_
_
_
_

Algeciras reanuda el bloqueo a los camiones marroquíes

Pescadores, armadores y trabajadores del sector no extractivo del puerto de Algeciras (Cádiz) reanudaron ayer el bloqueo a los camiones procedentes de Marruecos que intentaban desembarcar pescado congelado. La medida se produce poco después de que Marruecos haya decidido restablecer el tráfico con Algeciras, aunque siga prohibida la entrada de pescado congelado hasta que no finalicen las negociaciones entre Bruselas y Rabat para renovar el acuerdo pesquero. La presión de los pescadores obligó a tres camiones a embarcar con destino al puerto de Tánger.El responsable de las agencias de aduanas del puerto de Algeciras, Fernando Partida, que aseguró estar satisfecho por el restablecimiento del tráfico de camiones con Marruecos, expresó su sorpresa al haber detectado que 22 de los camiones procedentes del país magrebí transportaban pescado, lo que ha calificado de "falta de tacto por parte de las autoridades marroquíes".

Mientras, las asociaciones de productores de tomate de Canarias, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, integradas en la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), han solicitado a la Administración la modificación el proyecto de acuerdo de Asociación con Marruecos que deberá aprobarse la próxima semana por la Unión Europea, al tiempo que han anunciado movilizaciones. Los productores, rechazan la posibilidad de que el país norteafricano exporte el mes de abril 10.000 toneladas de tomate con un precio de entrada de 500 ecus por tonelada. Fepex acusa a Bruselas de elaborar un acueroso sólo en beneficio de los intereses de la nobleza marroquí y la casa real de ese país, que controlan las principales firmas del sector que suponen el 85% de las exportaciones.

La posición de los agricultores españoles coincide con la planteada igualmente por otros países productores de tomates, como Holanda y Bélgica, con cuyos representantes van a mantener conversaciones los próximos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_