_
_
_
_

Corcuera dice que asume toda la responsabilidad los regalos que pagó con fondos reservados

El ex ministro del Interior José Luis Corcuera, imputado por presunta malversación de fondos públicos, declaró ayer que los regalos que hizo a las esposas de algunos colaboradores suyos fueron adquiridos "con arreglo a la ley", pero que si la juez María Jesús Coronado entiende que no es así él asumirá "cualquier tipo de responbilidad". El titular de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, declaró ayer que está seguro de que Corcuera actuó de buena fe.

Más información
Siete millones y medio de pesetas en 75 piezas de joyería

"Yo entendí necesario en aquel momento", relató ayer Corcuera en la Cadena SER, "que a quienes por muchas circunstancias, entre otras razones por el trabajo de ese ministerio, les interrumpía las vacaciones, o se las quitaba o no tenían fines de semana... Llegué a la conclusión de que en vez de hacer algo con los afectados era mejor hacerlo con sus señoras". Corcuera señaló que no sólo la imputación que le ha hecho la juez Coronado es cierta "sino que tampoco se oculta, porque como dice el propio auto hay facturas, y las facturas se giraban al Ministerio del Interior con IVA".

El ex, titular de Interior defendió que él siempre actuó con arreglo a la legalidad, pero "naturalmente si siempre he estado", dijo, "en disposición de aceptar cualquier tipo de responsabilidad política, en este momento también estoy dispuesto a aceptar esa y cualquier otra que se haya podido derivar de mis actos".

"Yo pienso que no hay nada irregular", agregó, "pero si en muchas ocasiones, algunas muy sonadas, yo mantuve una posición, por ejemplo en relación con la Ley de Seguridad Ciudadana, comprometí mi dimisión y dimití... Yo he asumido mi responsabilidad política y naturalmente seguiré. No sé si eso es normal después se haber dejado de ser ministro del Interior. Y si de mis actos, que he creído establecidos con arreglo a la ley, se desprendiera cualquier otro tipo de responsabilidad, yo la asumiría".

Después comentó con sorna: "Hay veces que invitas a comer a los funcionarios, y eso es una comilona. En cambio, invitas a comer a los que dicen que es una comilona y es una reunión de trabajo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En declaraciones a Catalunya Rádio, Corcuera recordó que, en los años en que realizó los regalos, el Interior tuvo que realizar los preparativos de acontecimientos tan importantes como los Juegos Olímpicos, la Expo y la Conferencia de Paz de Oriente Medio. Admitió, que cualquier ciudadano le puede decir que los agentes que se quedaban sin vacaciones por cumplir mejor con su trabajo lo hacían voluntariamente. "Pero yo me sentí en la obligación de mostrar, y no a ellos sino a quien yo creía que lo padecían, mi gratitud", explicó.En otra entrevista radiofónica, en Onda Cero, Corcuera comentó: "Ojalá ocurra con esto lo, que ocurrió a Pilar Miró, que hoy es una persona totalmente rehabilitada respecto de aquello que pareció algo que no se entendió... " Preguntado acerca de si cree que Felipe González tiene las manos manchadas en el caso GAL, respondió: "Yo creo que no, pero ese principio de presunción de inocencia lo extiendo a todos los que yo conozco".

Corcuera indicó ayer que ha pedido al Ministerio del Interior, y ha obtenido, toda la documentación relacionada con la compra de las joyas.

Por otra parte, Rafael Vera, ex Secretario de Estado para la Seguridad -imputado también .por la juez Coronado por presunta malversación de fondos públicos- ha presentado un recurso ante el juez instructor del caso GAL, Eduardo Móner, contra la decisión de no rebajarle la fianza de 200 millones de pesetas que le impuso la Audiencia Nacional cuando le concedió la libertad condicional. En el recurso, según Europa Press, se señala que "más graves son lo s hechos imputados a otros procesados y la fianza para ellos, sorprendentemente, es muy inferior". Asimismo se asegura que la capacidad económica de Vera "no es suficiente para afrontar una fianza tan desorbitada".

La defensa de Vera concluye que la fianza de 200 millones no es "ni necesaria ni adecuada, ni tampoco proporcionada en la medida en que la cantidad excede en mucho del mínimo exigible a una persona que ha demostrado un talante de cooperación con la autoridad judicial absolutamente desinteresado".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_