Alemania y Francia reafirman, su voluntad de ir juntas a la Unión Monetaria
El canciller alemán, Helmut Kohl, y el presidente francés, Jacques Chirac, aseguraron anoche en Bonn que no se pondrán en dada ni se rebajarán los criterios de convergencia establecidos en Maastricht para la unión monetaria europea. Los dos mandatarios afirmaron su absoluta convicción de que tanto Francia como Alemania cumplirán los requisitos para entrar en la uniónmonetaria. Ambos anunciaron que presentarán al presidente de Gobierno español, Felipe González, una iniciativa conjunta para profundizar la Unión Europea ante la cumbre de Madrid.
Chirac explicó que se decidió acudir a entrevistarse cov Kohl en Bonn tras informaciones de prensa sobre el deterioro de las relaciones entre Francia y Alemania. Reconoció Chirac que tal vez podían haberse producido irritaciones en la opinión pública, "afectada por este o aquel acontecimiento", y se refirió de forma expresa a las pruebas nucleares francesas o a las dudas de si Francia podría cumplir las condiciones fijadas en el Tratado de Maastricht. Añadió que se equivocan los que dudan de la firmeza de las relaciones entre Francia y Alemania. "El canciller y yo compartimos las mismas opciones sobre el futuro de Europa", aseguró Chirac y reconoció a continuación que Francia tiene que hacer mayores esfuerzos en ese camino, porque se excedieron en el gasto. "Pero estamos dispuestos a observar los plazos fijados [en Maastricht] de forma conjunta en Europa". Kohl aseguró que no le cabe la menor duda de que Francia cumplirá los criterios de estabilidad exigidos y añadió: "Estamos del todo de acuerdo en que esos criterios no se pueden poner en duda o ser recortados. En esta oportunidad aprovecho para contradecir de forma expresa lo que se dijo en un dictamen económico en Alemania. Permanecemos en nuestra posición de mantener los criterios de Maastricht". Se refería Kohl al dictamen de los seis institutos económicos alemanes, publicado el martes, que preconiza no tener en cuenta, en la forma exigida por Maastriht, los criterios de endeudamiento y déficit público.
A la pregunta de si los dos mandatarios estaban de acuerdo sobre la oferta francesa de poner su fuerza nuclear para la protección de Alemania, Kohl respondió que no había sido tema de la entrevista. Y añadió: "Tenemos claro que en el desarrollo de la discusión de estas cuestiones, el próximo año, la seguridad europea tiene que ocupar un lugar prioritario y estamos de acuerdo en que en el marco de una política europea de seguridad, también se tiene que tratar esa cuestión de la seguridad nuclear".
Después afirmó Kohl que el tema del futuro secretario general de la OTAN no se debe tratar en público, pero se celebran muchas conversaciones telefónicas, y afirmó: "Se debe llegar de forma rápida, si es posible, a una decisión y estoy seguro de que llegaremos a una buena solución. Quiero repetir de forma. absolutamente definitiva que no habrá un candidato alemán y agradecerla que ustedes no escriban, que debajo de la mesa los alemanes tienen un candidato. No tenemos ninguno
La OTAN y Rusia
Ocupó un lugar importante en la conferencia de prensa el tema de la ampliación de la OTAN al Este. Chirac afirmó que se debe evitar que Rusia padezca la sensación de que se la acosa o cerca militarmente, algo que no quiere la OTAN ni Estados Unidos, pero que en Rusia se percibe así.
El presidente francés declaró que Yeltsin tiene elecciones en nueve meses y Occidente debe dar la mano al pueblo ruso y no humillarlo. Kohl se refirió a quienes comenten el error, "de este y del otro lado del Atlántico", de creer que se ha producido una tercera guerra mundial que perdió Rusia y declaró que se debe evitar "humillar al gran pueblo ruso". El canciller alemán advirtió contra el peligro de convertir en cuestión de debate electoral en Rusia el tema de la ampliación de la OTAN al Este.
Tras reafirmar de nuevo la inquebrantable amistad entre Francia y Alemania, que está por encima de los cambios de Gobierno, y dedicarse piropos mutuos de que no habrá duda de que la amistad continuará, pese a las campañas que surgirán de vez en cuando de forma esporádica e incluso, como dijo Chirac, "telúrica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.