Los ángeles contemporáneos
El fenómeno de la 'angelmanía', visto por dos periodistas
Todo empezó con un reportaje. Cuando finalmente lo publicaron en el suplemento semanal de EL PAÍS, en la Navidad de 1994, las periodistas Rosa Rivas y Fietta Jarque descubrieron que tenían mucho más material del que necesitaban y muchasmás preguntas que antes de empezar a escribirlo. Entrevista con los ángeles (EL PAÍS-Aguilar) es un minucioso repaso del fenómeno de la angelmanía tal como se vive en Europa y Estados Unidos, un extenso reportaje ilustrativo de las modas y valores, que imperan en este final de siglo.
Vicente Verdú aseguré ayer en la presentación de esta obra, a la que calificó como "el testimonio de una época", que el auge de los ángeles está directamente vinculado al fin del milenio. "Un 63% de los americanos creen en su existencia y un 30% la han constatado", aseguró el periodista.La definición de ángel que han utilizado las periodistas proviene del griego angelos, mensajero. Los ángeles de los que hablan son portadores de mensajes. "Las personas que les han visto aseguran que tienen el aspecto y las vestimentas de cualquier persona normal. Ni siquiera prevalece la idea de la belleza, para no hablar de la ausencia total de ala!. ¿Qué les distingue de un ser humano? La mirada y la sensación de paz que les proporcionó su presencia a todos aquellos que aseguraren haberlos visto" , dijo Fietta Jarque, quien explicó también que hay dos muestras en las que se han hecho presentes los ángeles: en momentos dramáticos en los que ha peligrado la vida de alguien y en situaciones emocionales contrarias como son los talleres de ángeles en los que éstos llegan tras un estado de meditación o semivigilia.
Canales de recepción
Rosa Rivas constató que, tras realizar este exhaustivo trabajo sobre la presencia de lo angélico en la sociedad actual, hay una mayoría (le mujeres que han tenido experiencias de este tipo, quizá, dijo, porque Ias mujeres debemos tener canales de recepción más abiertos". Las dos periodistas coinciden en señalar que el fenómeno que más les ha impresionado se produjo en Paiporta, cerca de Valencia, donde un grupo de jóvenes recibieron la visita de cerca de 60 ángeles a lo largo de dos años. Estos querubines les dictaron 2.000 folios de algo que ni ellos mismos acaban de entender. Las periodistas, a las que no se les há aparecido todavía ningún ángel, creen que este fenómeno responde también a un cambio social. "Hacer el bien empieza a estar de moda, ya no está mal visto ayudar, a los demás. Yo no sé si son ángeles, pero los miembros de las ONG [organizaciones no gubernamentales] para mí cumplen esa misma función. El horror tiene remedio", aseguró Jarque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.