_
_
_
_
_

Chereau prepara un filme sobre la Francia actual tras 'La reina Margot'

El director interpreta en Barcelona una obra teatral de KoItés

Patrice Chéreau, director del filme La reina Margot, prepara ahora una nueva película, una historia que está escribiendo y que no transcurre en tiempos p4sados sino en la Francia actual, y que estará centrada en un grupo de amigos. "Tratará de problemas de hoy", avanzó Chéreau. El cineasta, actor y director de teatro se encuentra en Barcelona, donde a partir de hoy y hasta el domingo representará Dans la solitude des champs de coton, de Bernard-Marie Koltés, montaje que él mismo interpreta junto con Pascal Greggory y que ha podido verse ya en Sevilla."Después de rodar una película de gran fresco histórico como La reina Margot tenía ganas de volver al teatro y hacer una obra pequeña de formato y reparto como la de Koltès", explicó ayer. "Quizá ahora haga una película más pequeña y un próximo espectáculo teatral más grande".

Chéreau señaló que cada proyecto debe tener su economía: "La reina Margot costó 140 millones de francos [unos 3.500 millones de pesetas] y había que recuperar la inversión. La vieron tres millones de personas en Francia y otras tantas en el resto del mundo. Lo que no puedes plantearte es hacer La reina Margot para públicos de 300 personas y Dans la solitude des champs de coton para seis millones;". El director consideró que La reina Márgot "es una excepción en el cine europeo" por su éxito fuera de Francia, sobre todo en Italia y España, y su explotación en Estados Unidos. Y afirmó que si el cine, europeo quiere jugar algún papel debe aprovechar bien sus oportunidades, como las coproducciones. "No seamos inocentes, EE UU busca la primacía en este campo y ningún acuerdo va a detenerlo. Hay que hacer mejores películas y proteger el cine europeo". Chéreau, quien afirmó que Francia es el único país de Europa con una industria cinematográfica que pueda considerarse como tal dijo que volvería a confiar en actores españoles para papeles en sus películas, pero recordó que Miguel Bosé, uno de los protagonistas de La reina Margot, habla perfectamente el francés.

Teatro y cine

Con una impresionante carrera teatral a sus . espaldas como director y actor, Chéreau ha tenido hasta La reina Margot una actividad poco conocida en el mundo del cine. Seguramente, una de sus experiencias más curiosas es el papel del pragmático militar francés Montcalm de El último mohicano (1992), el filme de Michael Mann protagonizado por Dianiel Day-Lewis. "Fue una experiencia absurda y curiosa", explicó Chéreau; "fui allí, a EE UU, y me querían hacer pasar una prueba, nadie sabía, quién era. Lo interesante fue ver cómo se tira el dinero en el cine norteamericano. Me dije que La reina Margot no sería como aquella película".

Chéreau ya presentó Dans la solitude des champs de coton en Barcelona, en el mismo lugar (el Palau de l'Agricultura, junto al Mercat de les Flors), en 1989.Este año ha realizado un nuevo montaje de la pieza que se estrenó en mayo en la Bienal de Venecia. y en el que muchas cosas, afirma, han cambiado. "Creo que ésta es una versión más íntima, más frágil, más concentrada", dijo el director y actor;." es más divertida y trágica a la vez; el primer montaje me parece hoy excesivo y- caricaturesco". -

Dans la solitude des champs de coton es aparentemente un diálogo entre un vendedor de drogas y un posible comprador, pero la anécdota adquiere un valor universal y una enorme dimensión poética por la poderosa escritura de Koltés, autor fallecido en 1989 a los 41 años a causa del sida. Con las puestas en escena de sus obras, Chéreau descubrió a Koltés para el gran público. "Ahora sus obras vuelan solas. Koltés empieza a tener la autonomía de los grandes autores".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_