_
_
_
_

Bruselas amplía las concesiones económicas a Rabat para evitar la reducción de capturas

Xavier Vidal-Folch

La Unión Europea (UE) y Marruecos inician esta tarde en Bruselas la discusión de la séptima ronda de negociaciones pesqueras con grandes aproximaciones -pero todavía con diferencias- en los flecos del acuerdo logrado la pasada semana. Ello permitirá que esta ronda "concluya en dos o tres días", según aseguraron ayer fuentes de la Comisión. El peinado de los flecos pendientes, aún no finalizado, se ha realizado sobre la base de ampliar las concesiones financieras -y de desembarque- a Rabat, a cambio de una moderación en sus exigencias de reducción de capturas.

El consenso sobre el paquete negociador básico fue alcanzado el pasado martes, aunque con importantes partidas pendientes. Un gran peinado de los flecos fue realizado el pasado viernes por dos miembros de la Comisión, el vicepresidente Manuel Marín (responsable del Mediterráneo y del acuerdo de asociación) y la titular de Pesca, Emma Bonino, con el titular de Agricultura marroquí, Abou Youv.Los acuerdos verbales, en proceso de escriturarse, fueron enseguida comunicados a los Estados miembros, mientras que el borrador del acuerdo de asociación lo será inminentemente. El primer peinado, que dio lugar el viernes a un llamado "compromiso final" y que constituye la plataforma de negociación de la séptima ronda oficial -no es definitivo-, desembocó en una serie de concesiones mutuas.

Éstas tienen un hilo conductor: Marruecos modera la exigencia de reducciones de capturas y, a cambio, la UE se muestra más generosa en el desembarque de la mercancía en puertos marroquíes y en las compensaciones financieras. Fuentes diplomáticas españolas indicaron que esperaban todavía "algunas mejoras en distintos puntos".

El contenido del paquete negociador (ver gráfico) es:

- Capturas de cefalópodos: Rabat se aviene al 40% calculado sobre el total capturable autorizado en el pacto anterior, cifra por la que pugnaba la UE, que había sostenido anteriormente entre el 20% y el 35%. Esta reducción será progresiva, alcanzándose al final del cuarto año de vigencia del acuerdo. Al iniciarse las negociaciones, Marruecos pretendía una reducción del 65% sobre el total capturado bajo el acuerdo anterior. Pero entre lo capturable y lo capturado hay una ligera diferencia, según la Administración española: la explotación real del caladero en estas especies alcanzó en el anterior pacto en torno a un 98% del total teórico, por lo que el 40% teórico supondría el 39,23% práctico. Fuentes de los armadores indicaron ayer a este diario que esta reducción afectaría a unos 50 barcos cefalopoderos, de los 151 que tuvieron licencia.

- Capturas en arrastre (gambas): La reducción sería del 34% (8.200 toneladas al final del cuarto año), suavizando el 3.6% del martes. España aspira a modularla hasta el 27%. Marruecos quiso reducir un 50% del total anteriormente pescado, y Bruselas aceptaba en torno al 20% del total pescable. En arrastre el criterio sí es importante, pues la explotación real del caladero fue sólo del 70%, según los armadores.

- Desembarque obligatorio de los cefalopoderos en puertos marroquíes: Bruselas cede hasta el 30% perseguido por Marruecos (exigía el 100%): cero barcos el primer año; doce barcos -el 10%- el segundo, quince unidades el tercero; y veinticinco en el cuarto. La postura intermedia de la Comisión alcanzaba el 25%.

- Compensaciones financieras: Bruselas dará 125 millones de ecus (20.000 millones de pesetas) anuales a Marruecos, que inicialmente pretendía triplicar la cantidad. El martes Bruselas ofrecía 110 millones y Rabat reclamaba 150 millones.

El acuerdo es por cuatro años, como se indicó. Fuentes marroquíes indicaban ayer que habría tres meses de paro biológico anual, lo que permitiría presentar el acuerdo a su opinión como un rebaje de doce meses sobre los cuatro años (cuando en el anterior acuerdo las paradas fueron de dos meses por año: por tanto el aumento real de la parada sería sólo de cuatro meses). Fuentes españoles sostenían que la parada será de dos meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_