_
_
_
_

El transporte y las telecomunicaciones empañan la imagen europea de Madrid

José Manuel Romero

Los 500 empresarios más importantes de Europa han dictado su veredicto: de los municipios españoles, Barcelona sigue siendo mejor sede para sus negocios que Madrid. Es la conclusión del European Cities Monitor 1995, un estudio anual basado en medio millar de encuestas a empresarios de nueve países y que han publicado ahora los asesores internacionales de la propiedad inmobiliaria Healey & Baker. No obstante, el informe arroja una cara optimista para la capital de España: Madrid ha subido un escalón en las preferencias de la patronal de la Unión Europea. Este año, la capital se sitúa en el noveno puesto (fue décima en el precedente). Mientras, Barcelona ocupa el sexto lugar en una clasificación que encabezan, en sus cinco primeros lugares, Londres, París, Francfort, Bruselas y Amsterdam, Las ciudades de Zúrich y Milán también quedan por delante de Madrid, en el séptimo y octavo lugar, respectivamente.¿Qué deficiencias arrojan a Madrid a tan discreta posición? Los directivos de las firmas encuestadas por Healey & Baker han sido duros críticos de la capital especialmente cuando se les preguntó su opinión sobre cuatro aspectos concretos: la infraestructura de comunicaciones (Madrid se sitúa en el puesto 16 en este índice), la calidad de las telecomunicaciones (18), el transporte dentro de la ciudad (19) y la contaminacion (23).

No ocurrió igual con la capital catalana. Barcelona, según la opinión de la patronal europea, adelanta a Madrid en los principales aspectos que son determinantes en el momento de decidir el lugar para instalar una empresa.

PASA A LA PÁGINA 4

Ficha técnica. Entrevistas a 500 empresas de nueve países europeos. La muestra fue seleccionada sistemáticamente entre las 15.000 mayores las de Europa. Se incluyó, para conseguir mayor objetividad", una muestra representativa industrial, empresarial y de servicios. Las entrevistas se realizaron por teléfono en junio a consejeros delegados y directores de cada empresa.

La oferta de oficinas, lo mejor de Madrid para los empresarios europeos

VIENE DE LA PÁGINA 1Madrid y Barcelona obtienen la mejor clasificación en oferta de oficinas. Tanto es así que ocupan la tercera (Barcelona), y la cuarta posición (Madrid) en el índice de zonas donde hay mayor y mejor disponibilidad de oficinas. Es uno de los pocos valores en los que se divide la encuesta en los que ambas ciudades están aupadas en los pimeros puestos. En la capital, el auge inmobiliario desaté en el último decenio una carrera por la construcción de oficinas que se detuvo en seco el año pasado. El Ayuntamiento de Madrid tuvo que cambiar muchos de sus planes urbanísticos para transformar parcelas destinadas a oficinas en terrenos para le vantar viviendas. La cantidad de metros cuadrados para abrir despachos que aún que dan libres en Madrid es enorme.

Los empresarios europeos también sitúan entre las diez primeras ciudades a Madrid cuando evalúan la calidad de vida de los empleados madrileños. París es la primera ciudad de Europa en este aspecto; Barcelona, la tercera y Madrid, la octava.

Dato optimista

Pero hay otro dato más para el optimismo. Junto con Lisboa, Budapest y Varsovia, la capital de España ha sido la ciudad europea donde, en el último año, se ha producido el mayor incremento de representación empresarial.

Pero la capital española empieza a perder enteros cuando se habla de comunicaciones y contaminación. La polución que ocasionan el millón y medio de vehículos que transitan por Madrid disgusta a los empresarios. En sus respuestas a la encuesta de Healey & Baker castigan a Madrid con el puesto 23º al hablar de la polución. Además, en el último año, la capital ha empeorado en este aspecto, ya que ha descendido tres puestos. Mientras, Barcelona ha subido un puesto (del 13º al 12º). El aire urbano más limpio de Europa se respira en Oslo (Noruega).

Los coches también influyen en las decisiones de los empresarios que, al hablar sobre el transporte dentro de las ciudades, sitúan a Madrid en el puesto 19º. No

obstante, ha mejorado. Un año antes la capital descendía hasta el lugar 25º. Barcelona, por su parte, ocupa la quinta posición, un lugar privilegiado.

Sólo en "riqueza idiomática" supera Madrid (13º puesto) a Barcelona (17º).

El precio de la mano de obra coloca a Londres en el primer puesto de la calificación hecha por los empresarios europeos. Madrid (9º) ha perdido posiciones en el último año. En 1994 era considerada la quinta ciudad más barata en costes laborales; Barcelona, por su parte, mantiene la sexta posición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_