_
_
_
_

Pinochet, único militar en activo de la junta de la dictadura chilena

Un año y medio después de negarse a una petición del presidente Eduardo Frei para dimitir por estar acusado de obstrucción a la justicia en un caso de violación de los derechos humanos, el director de los Carabineros de Chile, el general Rodolfo Stange, ha anunciado que dejará la institución policial el próximo día 16. Con este retiro voluntario, de los miembros de la junta militar que gobernó Chile entre 1973 y 1990 sólo quedará en servicio activo el jefe del Ejército, el general Augusto Pinochet.Al anunciar su retirada, Stange, de 70 años, subraya que decidió prescindir voluntariamente, de la facultad constitucional que le permitía seguir en su cargo por dos años más. El Gobierno de Frei reaccionó con frialdad ante esta decisión, mientras los partidos que le apoyan afirmaron que era inevitable la salida de Stange, porque un jefe policial debe tener la confianza del presidente. Stange no descartó que en el futuro intente presentar su candidatura al Senado.

En abril de 1994, Frei pidió a Stange su renuncia tras un fallo judicial que responsabilizó al jefe policial de obstrucción a la justicia en la investigación del secuestro y asesinato de tres dirigentes comunistas, conocido como el caso de los degollados, cometido en 1985. El jefe del Estado, que carece de atribuciones para relevar de sus cargos a los jefes de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, exhortó al general Stange a que dimitiera en "un gesto patriótico".

Sin embargo, Stange se negó a ello, alegando que quería demostrar su inocencia, y contó con el respaldo del alto mando de Carabineros y de los partidos de la oposición de derechas. El desaire del jefe policial al presidente, aunque legal, demostró las limitadas atribuciones que el Gobierno militar legó al Ejecutivo civil.

Aunque el Gobierno no ha nombrado a su sucesor, que Frei debe designar entre los cinco oficiales con mayor antigüedad en el alto mando de Carabineros, se prevé que la responsabilidad recaerá en el actual subdirector del cuerpo policial, el general Fernando Cordero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_