La Academia entra en la informática con su diccionario en CD-ROM
Un "simple toque de ratón" es desde ahora el gesto con el que se pueden desplegar ante el usuario de un ordenador bien equipado los misterios de la lengua española. El CD-ROM del diccionario de la Real Academia Española (RAE) no ofrece más de lo que contiene la 21ª edición en papel, pero permite una variedad mucho más amplia de formas de consulta y de búsqueda de términos, sus relaciones con otras palabras, dudas ortográficas y hasta cómo encontrar un término que se desconozca.
Alguien que quiera saber cómo se llama la cadena de un reloj podrá buscar la relación de ambas palabras y la respuesta será "leontina", palabra que, de no conocerla, dificilmente podría encontrar con el sistema de consulta manual. Se puede hacer lo mismo con una frase hecha o un dicho popular, que uno no recuerde bien cómo era ("arrimar la brasa a su sardina" o "que cada uno ponga el ascua en su sardina") pidiendo sólo la palabra clave: "sardina". Los poetas o letristas de canciones que trabajen con rimas podrán usar en el modo de diccionario inverso, por ejemplo, todas las que terminen en "ondo". Y hasta los aficionados a los crucigramas podrán sacar provecho de esta variedad de sistemas de búsqueda. Sin embargo, no se pueden buscar sinónimos, que tampoco están incluidos como tales en el diccionario convencional.
El diccionario de la RAE en CD-ROM se ha lanzado en una, primera tirada de 10.000 ejemplares, al precio de 19.500 pesetas. La edición ha corrido a cargo de la editorial Espasa Calpe, que ha contado con la colaboración a lo largo de más de un año de un equipo de 30 lexicógrafos de la Academia, encabezado por el lingüista José Antonio Millán y el informático Rafael Millán.
Requisitos
Este diccionario electrónico contiene 83.014 entradas 180.906 definiciones y 43.068 etimologías. Para su uso se requiere un ordenador compatible PC-AT,. procesador 386 o superior, lector de CD-ROM, un sistema operativo MS-DOS 3.30 o superior, Microsoft Windows 3.1 o posterior y al menos 5 Mb libres en disco duro para la instalación del CD-ROM. Este CD-ROM no se puede usar en ordenadores Macintosh, según explicaron los responsables.La Academia ha entrado de lleno en la era informática con este diccionario electrónico, pero también tienen ya en marcha la digitalización del conjunto de obras lexicográficas, que reúnen dos millones de lemas, y la creación de un banco de datos que recogerá 100 millones de palabras.
"Este diccionario está orientado a todo tipo de público, desde los lexicógrafos y periodistas, hasta los que tienen simple curiosidad intelectual", dijo ayer, Ángel Martín Municio, quien admitió que los demás académicos -muchos, de ellos de avanzada edad- están tratando de ponerse al día con las nuevas tecnologías y están "recibiendo clases particulares". Uno de ellos, Torrente Ballester, tiene hasta su propia clave para correo electrónico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.