Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SANIDAD

Clinton pide perdon por los ensayos radiactivos hechos con seres humanos

En nombre de los gobiernos norteamericanos de la guerra fría y de los organismos que han experimentado con radiactividad sobre seres humanos hasta los años 70, el presidente Clinton pidió ayer perdón a las víctimas y a sus familias y ordenó la puesta en marcha de un sistema de compensación económica, porque "hay ocasiones. en las que las palabras no son suficientes". "Por esa razón", añadió Clinton, "he dado instrucciones al Gobierno para que organice rápidamente un sistema de ayuda, incluídas las indemnizaciones".

El Comité Presidencial que ha estudiado los casos de radiación de miles de seres humanos ha empleado 18 meses en revisar la información, en muchas ocasiones secreta, del Departamento de Energía y de otros organismos de la Administración.. "Aquéllos que dirigían el Gobierno cuando se tomaron estas decisiones no están hoy aquí para: responsabilizarse de lo que hicieron ni para pedir perdón a los supervientes ni a sus familias", dijo Clinton, que ha ordenado revisar los actuales proyectos de investigación en los que participen seres humanos para garantizar qué se cumplen todas las exigencias éticas.Los nueve experimentos por los que el comité presidencial ha recomendado que se pida perdón y se indemnice a sus víctimas son los siguientes:

- 820 mujeres embarazadas recibieron dosis de hierro radiactivo en la Universidad Vanderbilt en los años 40.

- En el mismo decenio y hasta bien entrados los años 60 se adiministró iodo radiactivo a cientos de niños con diferentes tipos de retraso mental en Massachussets.

- También en los años 40 seis pacientes del hospital de la Universidad de Rochester fueron inyectados con uranio.

- De 1942 a 1945 se llevó a cabo en tres universidades distintas un programa de radiación del cuerpo entero sobre 29 pacientes.

- Entre 1945 y 1947 y de nuevo en la Universidad de Rochester y en otros tres centros, 18 personas recibieron inyecciones de plutonio radiactivo sin su conocimiento.

- En 1948 se suministró circonio radiactivo a un paciente de la Universidad de California.

- En 1956 y 1957, los laboratorios de la Fuerza Aérea desarrollaron un programa de administración de iodo radiactivo a 120 personas, en su mayoría esquimales e indios.

- Desde 1050 hasta 1970, la Universidad de Cincinnati y otros centros experimentaron ir radiación total del organismo con cientos de pacientes, con la excusa: de procedimientos tera péuticos.

- Entre 1963 y 1973, 131 internos de cárceles en los estados de Oregón y Washington recibieron radiaciones en los testículos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de octubre de 1995

Más información

  • REVISION DE EXPERIMENTOS