_
_
_
_
_

Castro asegura a Alborch que se interesará por las presas políticas cubanas

La ministra concluye su visita a la isla

"He entregado a Castro una lista con los nombres de las presas políticas de la isla. Son unas cuarenta y cinco. Su respuesta ha sido que la liberación de estas mujeres es difícil, pero que se iba a interesar por los casos. Me ha dicho que me fuera tranquila". Con estas palabras resumió la ministra española Carmen Alborch el resultado del encuentro que durante siete horas y media mantuvo el sábado por la noche con el presidente Castro en el Palacio de la Revolución.

Con ese encuentro, Alborch cerraba la visita oficial que a lo largo de esta semana ha realizado a La Habana para inaugurar el encuentro cultural. entre España y Cuba que se celebrará a lo largo de tres meses. La ministra contó ayer a los periodistas que el encuentro con Castro se celebró junto a otros representantes de los ministerios de Cultura de España y de Cuba y al embajador de España, Eudaldo Miraveix.Durante las primeras horas, Castro hizo una exhibición de sus conocimientos sobre todo lo que ocurre en España y también mostró su interés por lo que ocurre en Estados Unidos, hasta el punto de enseñar a sus invitados la traducción al español que se había mandado hacer del libro autobiográfico de Colin Powell. Después de cenar en el comedor familiar una ensalada acompañada de pollo y croquetas y de que la ministra le entregara la corbata traída desde Madrid, sin que el comandante abriera el paquete, ambos pasaron a un despacho en el que la ministra le entregó la lista de las presas políticas y le pidió que facilitara la salida a una serie de personas que quieren abandonar la isla.

Comedido optimismo

Alborch resumía así las peticiones que en su anterior visita le hicieron los representantes de la oposición y a los que en esta ocasión no ha llegado a ver directamente. Alborch se consideraba ayer comedidamente satisfecha del encuentro. "No sé exactamente cómo interpretar lo de que me vaya tranquila", dijo la ministra. "Pero creo", agregó, "que se iba a interesar y que actuaría. Le he dicho que son importantes sus gestos en este momento en el que España ocupa la presidencia europea, que somos un puente que tiene que aprovechar. Espero que lo haya entendido, y ahora sólo nos queda esperar que haya noticias".Sobre el interés específico por las mujeres, Alborch precisó que, por supuesto, el interés es por todos los presos políticos, pero que en estos momentos, tras la cumbre de Pekín y de acuerdo con los representantes de la oposición, habían estimado que era más realista presentar una lista concreta, que pedir la amnistía general, que, en el fondo, es lo que querría.

Al margen de su encuentro con Castro, la ministra ha podido inaugurar las principales exposiciones que conforman el programa del encuentro cultural y se ha entrevistado con personajes conocidos del mundo de la cultura, como la bailarina Alicia Alonso y el historiador Eusebio Leal. El viernes abrió la exposición del Equipo Crónica y el sábado la muestra fotográfica Entre la pasión y el silencio, además de Claves; tendencias y propuestas, con obra gráfica contemporánea española.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_