El regreso del Excels
Pujol, afirma Boadella, nunca llegó a ver Operació Ubú, montaje estrenado el 30 de enero de 1981 en el Lliure con intérpretes históricos de la compañía, como Anna Lizaran y Lluís Homar, y con escenografía y vestuario -la máscara del Excels es ya legendaria- de Fabiá Puigserver. "Si fuera una persona capaz de ir a ver un montaje como el nuestro, quizá ya no lo haríamos; pero Pujol no tiene sentido del humor", asegura el director.
De Operació Ubú se dieron en el. Lliure 111 representaciones que congregaron a 36.000 espectadores. ¿Porqué retomarla?. Bueno, tiene una actualidad increíble, y era una lástima que las nuevas generaciones se quedaran sin verla. Por otro lado, la he reformado mucho: dura 15 minutos más [tres horas, con intermedio], de las 230 páginas de diálogo hay 180 nuevas, la historia ha sido muy ampliada, muy actualizada, hay más personajes. Hay que pensar que Pujol fue nombrado presidente de la Generalitiat en mayo de 1980 y en septiembre yo ya empecé a preparar la obra. Y ahora han pasado 15 años: había mucho material para incorporar". Boadella añade que el nuevo montaje le ha costado más tiempo que el primero: cinco meses y medio para la restauración por sólo cuatro el montaje en el Lliure. El nuevo Ubú lo hacen Els Joglars. Sólo un actor del grupo participó en el del Lliure: Jesús Agelet, que repite.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.