_
_
_
_
PRESUPUESTOS DEL ESTADO PARA 1996

Economía apuesta por el despegue del consumo como motor económico

La economía española crecerá el año próximo un 3,4%. Esta tasa de crecimiento. no está muy alejada del 3,1% previsto para este año, pero la particularidad del Presupuesto presentado ayer porel ministro de Economía es el crecimiento del consumo privado -pasaría del 1,9% al 3%-, que ha sido la única variable que ha terminado de despegar desde que empezó la recuperación económica hace dos años.

El escenario macroeconómico quepresenta este Presupuesto, rechazado antes de nacer, es atrevido con el crecimiento del consumo. Prevé nada menos que aumente el 3%. Este crecimiento es, desde luego, muy optimista si se tienen en cuenta los datos pasados que dejan el consumo por debajo de las previsiones iniciales. Además de este gran capítulo, los otros dos, inversión y sector exterior, crecen de la siguiente forma: la inversión o formación bruta de capital se incrementa un 7,6%, con una ligera desaceleración respecto al 8,6% de este año. En términos macroeconómicos, la economía española tendrá el año próximo un tamaño total de 74,6 billones, que son la suma total de todo lo que se consume o produce o invierte, lo que se cono ce conoce como PIB. El proyecto presupuestario presentado confirma el fin del relanzamiento económico basado en el tirón exportador que se abrió tras las devaluaciones de la peseta decididas en 1993 y 1994.

El sector exterior (diferencia entre exportación e importación) resta crecimiento a la economía debido a que las importaciones crecen un 8,5%, mientras que las exportaciones lo hacen ligeramente por debajo (8,4%). La diferencia entre importación y exportación hace que el sector exterior pierda una décima al producto interior bruto (PIB).

Respecto al empleo, el crecimiento de la economía permitirá crear entre 285.000 y 315.000 empleos. La tasa de paro sobre población activa se reduce por segundo año consecutivo. El Gobierno prevé una tasa de paro situada entre el 21,5% y el 21,7%, un punto por debajo de la prevista para este año.

La inflación prevista del 3,5% es la misma que la previsión de este año, lo que demuestra que este ha sido un año prácticamente perdido en la lucha por controlar los precios. La previsión gubernamental es que los salarios crecerán igual que la inflación (un 3,5%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_