Samper declara ante el Congreso colombiano sobre el dinero de su campaña
El presidente colombiano Ernesto Samper fue interrogado ayer en la Casa Nariño, sede del Gobierno, por Heyne-Mogollón, presidente de la comisión parlamentaria que investiga la presunta financiación por el narcotráfico de la campaña electoral de 1994. Uno de los interrogantes clave del caso es si cuando era embajador en España, Samper se reunió o no en un café del paseo de Recoletos de Madrid con intermediarios del cartel de Cali para hablar de la financiación para su campaña.Mogollón, que ya ha interrogado a 17 personas, incluidos los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, jefes del cartel de Cali, llegó a la Casa de Nariño a primera hora de la mañana para tomar declaración "libre y espontánea" al mandatario. Samper fue asistido por su defensor, el penalista Antonio José Cansino, quien dijo: "El país sabrá que es una injusticia todo este víacrucis que se ha hecho pasar al presidente". Mogollón advirtió que "la diligencia será necesariamente larga porque hay muchas preguntas y se trata de la parte central de la investigación". La comisión, que formulará 45 preguntas a Samper, deberá anunciar antes del próximo 30 de octubre si el jefe del Estado debe ser procesado o no.
En la sesión estuvo presente un delegado de la Procuraduría [Fiscalía General] para disipar sospechas sobre la eventual parcialidad de Mogollón, liberal como Samper y elegido en una campaña para el Parlamento también salpicada por rumores de financiación ilícita.
En Bogotá se pensaba ayer que el episodio sobre el café de Recoletos -relatado hace dos meses por el ex tesorero de la campaña samperista, Santiago Medina, detenido y pieza clave del Proceso 8000- debía ser el hilo conductor del interrogatorio a Samper, tina deposición que tiene por objetivo precisar si cuando era candidato sabía y toleré la aportación de más de 600 millones de pesetas por parte del narcotráfico a su campaña. Saniper ha reiterado que, si hubo tal ayuda, fue sin su conocimiento.
Desde que el Proceso 8000 saltó a las primeras páginas de los periódicos, Samper ha aseverado reiteradamente: "No existe una persona más interesada en Colombia en que ese episodio se aclare, y se aclare rápido, que yo mismo". Fue el propio Samper quien solicitó ser investigado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































