La Armija descubre una fosa común con 540 cuerpos en Bosnia occidental
Más de medio millar de personas fueron enterradas, probablemente en 1992, en una fosa común en Krasulje, una aldea a unos 10 kilómetros de la ciudad de Kljuc, en Bosnia occidental. El primer ministro bosnio, Haris Silajdzic, anunció ayer en Zagreb el hallazgo de esta fosa común por las tropas de la Armija (el ejército bosnio) y emitió su dictamen: "Esto es genocidio". Los serbios, que en ocasiones anteriores han desmentido que realizaran matanzas en las zonas conquistadas, dieron la callada por respuesta.
El área de Kljuc, donde se encuentra la fosa común cuya existencia ayer denunció Silajdzic, es parte del territorio, que capturaron los serbios en 1992, todavía al inicio de la contienda en Bosnia. En opinión de Silajdzic, en 1992 "los terroristas serbios asesinaron a los bosnios de la ciudad de Kljuc y los enterraron en fosas comunes". "Nuestros expertos están trabajando sobre el terreno y estoy seguro que harán públicas sus conclusiones", dijo el primer ministro bosnio, quien mantiene que hay múltiples fosas comunes sobre el terreno que controlaban los serbios en Bosnia y que podrían localizarse con fotografías aéreas.Silajdzic anunció que las tropas croato-musulmanas seguirán con sus avances en tanto no haya un acuerdo de paz. Ese avance se ha detenido en los alrededores de Banja Luka, donde los serbios están atrincherados, y reiteraron ayer su rechazo al plan para la entrega de la ciudad propuesto por Mohamed Sacirbey, ministro de Exteriores bosnio. "Tienen que estar bromeando. Banja Luka es serbia y seguirá siendo serbia", proclamó el alcalde de la ciudad, Predrag Radic. Sacirbey había ofrecido negociar la rendición para evitar una catástrofe humanitaria, pues a los 100.000 habitantes de Banja Luka, en su mayoría serbios, se han sumado 100.000 refugiados.
Con la tensión bélica localizada en Banja Luka, los esfuerzos diplomáticos se concentran ahora en Nueva York. El plenipotenciario de Estados Unidos para la ex Yugoslavia, Richard Holbrooke, se reunió ayer con el secretario general de las Naciones Unidas, Butros Butros-Gali, para preparar lá cita del martes de los ministros de Exteriores de Bosnia, Croacia y Yugoslavia (Serbia y Montenegro) en la ciudad de los rascacielos.
El presidente de EE UU, Bill Clinton, en su mensaje por radio de los sábados hizo un pronóstico optimista: "La paz está más cerca que nunca", sentenció, aunque siga habiendo "obstáculos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.