Bajo la nieve
La bola de cristal con nieve que Orson Welles, protagonista y director de la mítica película Ciudadano Kane, sostenía entre sus manos antes de morir presidió ayer la ceremonia de entrega de premios del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, retransmitido en directo por Canal +. Presentada por la actriz Carmen Maura, Máximo Pradera y Edurne Ormazábal, la ceremonia, correcta y sin grandes alharacas, fue seguida por el público del Teatro Victoria Eugenia con afecto pero sin grandes entusiasmos.Fue la actriz británica Emma Thompson la que provocó el mayor número de aplausos, al entregar la Concha de Plata al mejor actor, Nicolas Cage, por su interpretación en Leaving Las Vegas. Cubierta con un colorido mantón de manila, Ernma Thompson fue coreada con olés. Mike Figgis lo recogió ante la ausencia del actor. Figgis fue el único que bajó dos veces la escalera ya que, momentos después, recogía el premio ganado por él mismo: la Concha de Plata al mejor director, que le entregó el realizador de Carrington, Christopher Hampton.
La que tuvo menos problemas en bajar los estrechos escalones para recoger la Concha de Plata a la mejor actriz por su interpretación en Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto fue Victoria Abril, al elegir para la ocasión unas zapatillas deportivas de color plata.
Agustín Díaz-Yanes quería decir gracias en euskera: Eskarrikasko. Se había asegurado con unos periodistas vascos que su pronunciación era la correcta. Lo olvidó. Los nervios le traicionaron. Lo que no olvidó el galardonado con el Premio Especial del Jurado por su película Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto fue dedicar el premio al productor y operador del filme, Edmundo Gil y José Luis Escolar, respectivamente.
Susan Sarandon, con un vestido de terciopelo color granate prácticamente igual al que lució la española y miembro del jurado Aitana Sánchez-Gijón, entregó la Concha de Oro a la mejor película, la canadiense Margaret´s Museum. La gala finalizó con todos en el escenario bajo una lluvia de copos de nieve.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.