_
_
_
_

El sector agrario rechaza la reforma para frutas y hortalizas que propone Bruselas

Todas las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) han coincidido en rechazar radicalmente el documento-propuesta elaborado por la Comisión Europea para la elaboración de la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas, que será estudiado el próximo día 20 por el colegio de comisarios en Bruselas. Asaja califica la propuesta como una burla para el sector agrario español.

UPA plantea realizar un bloqueo a la misma si no se cambia su actual redacción, como se hizo con el vino. COAG denuncia el proyecto de reglamento por romper el principio de solidaridad financiera al cargar a los propios productores con parte del coste de la gestión de los mercados. Para Fepex, esta propuesta de OCM amenaza el dinamismo o del sector hortofrutícola español y no garantiza la preferencia comunitaria frente a terceros países. En opinión de las cooperativas los perjuicios para el sector podrían ser irreversibles caso de que fuera aprobada en sus actuales condiciones.Según fuentes de la Administración, se trata de un primer documento de la Comisión y se rechazan como definitivas las. propuestas sobre fondos financieros para aplicar la OCM. En esta línea se esperan introducir modificaciones.

El sector hortofrutícola español supone aproximadamente el 26% de la Producción Final Agraria del país y unas exportaciones por un valor superior a los 500.000 millones de pesetas. Para España es una OCM clave. Actualmente sólo una parte de estas producciones cuentan con una OCM. Por este motivo, lograr una buena organización es importante. Pero, España tampoco puede bloquear sine die el proyecto, por cuanto ello supondría dejar sin regulación alguna otras producciones hortícolas, como el pimiento o el pepino.

El conjunto del sector agrario rechaza la asignación de unos presupuestos para la aplicación de la OCM que, lejos de incrementarse por la importancia de las producciones, se reducen un 5% hasta el año 2001. Todo el sector rechaza igualmente en este mismo aspecto financiero la obligación de una cofinanciación del gasto de regulación entre la Administración comunitaria, el estado miembro y los propios productores, cosa que no sucede en las otras OCM reformadas que afectan fundamentalmente a los países del norte de la UE y donde Bruselas corre con todos los gastos. Desde Fepex se critica el sistema propuesto para el empleo del fondo de operaciones para la retirada del producto en los mercados.

Antes de fin de año

Los productores de frutas y hortalizas consideran además que con esa propuesta no se respeta el principio de preferencia comunitaria frente a terceros países así como tampoco el de unidad de mercados al dejar fuera de al OCM producciones tan importantes como ajo, espárrago, melón o fresa.Objetivo de la presidencia española es aprobar la OCM para frutas y hortalizas antes de fin de año, aunque el. texto debería ser muy diferente al presentado por la Comisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_