Un calendario polémico
El Gobierno español tiene que presentar en Bruselas un plan creíble para el sector naval con un margen de tiempo suficiente para que la Comisión Europea lo apruebe antes del 1 de enero de 1996, fecha en la que se empieza a aplicar.
Las autoridades comunitarias, una vez analicen el plan, dirán si aprueban las ayudas comprometidas, 180.000 millones de pesetas hasta finales del año 1998, la mitad destinadas a solucionar los problemas financieros y el resto para poner en marcha medidas de ajuste.
El sector de los astilleros está obligado a abandonar las pérdidas en el plazo de tres años, ya que a partir de 1999 España tiene que renunciar a las ayudas públicas en cumplimiento del acuerdo de la OCDE y Corea del año pasado. Las subvenciones públicas cubren ahora el 49% del coste de construcción de un buque.
Ese calendario condiciona las negoiaciones entre la Administración y los sindicatos, pero una y otra parte discrepan sobre la urgencia que existe en presentar el expediente de rescisión de contratos. Las centrales creen que hay margen de tiempo suficiente y que el plan puede llegar a Bruselas a finales del próximo mes de noviembre.
Fuentes de la Administración, en cambio, aseguran que los plazos y las discusiones estaban ya agotados. El compromiso alcanzado ayer por el ministro de Industria y Energía, Juan Manuel Eguiagaray, y los líderes del metal de los sindicatos mayoritarios, puede hacer conciliables las dos posiciones.
El plan de ajuste del sector naval supone el cierre de las plantas de Cádiz y Sevilla y una reducción notable de las plantilla del resto de astilleros (hay nueve factorías en seis comunidades autónomas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- MIE
- Política nacional
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- PSOE
- Política industrial
- Financiación autonómica
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Unión Europea
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Política laboral
- Política
- Administración pública
- Finanzas
- Industria
- Relaciones exteriores