_
_
_
_
_
CONFLICTO EN EL NAVAL

Unánime rechazo del Parlamento andaluz

El Parlamento andaluz aprobó ayer por unanimidad varias resoluciones en las que rechaza el Plan Estratégico de Competitividad (PEC) de Astilleros Españoles. La cámara exige la retirada del plan de regulación de empleo y pide la participación de la Junta de Andalucía en las negociaciones con los sindicatos. Los socialistas sólo votaron en contra de las propuestas para reprobar al jefe del Gobierno, Felipe González, y para solicitar la dimisión del titular de Industria, Juan Manuel Eguiagaray.El PP, a través de su portavoz del sector naval, Arsenio Fernández de Mesa, rechazó el expediente de rescisión de empleo de Astilleros Españoles. Este partido presentó en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a que retire ese expediente y propone que se cree una comisión de expertos no vinculados al PSOE para estudiar planes alternativos. Arsenio Fernández de Mesa afirmó que su partido ha consultado con una serie de expertos que aseguran que el sector naval español es rentable y que no hace falta despedir a trabajadores de inmediato.

Más información
Dirigentes del PSOE exigen al Gobierno que retire el plan de ajuste de los astilleros

Apoyo a Chaves

A juicio del PP, el despido de 5.200 trabajadores es una decisión tomada por el Gobierno la las bravas", lo que demuestra su "actitud intolerante" y su falta de "credibilidad y de diálogo". El PP sostiene que el Gobierno no cree en el futuro de los astilleros y que busca su cierre total en el año 1998. Recuerda que durante el mandato socialista se puede pasar de los 40.000 puestos de trabajo directos de 1982 hasta los 5.000 que quedarían al, aplicarse el expediente anunciado.Ayer, la ejecutiva del PP andaluz suspendió una reunión prevista en Sevilla "por la gravedad de la situación de los astilleros". El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, acusó a Chaves de demostrar "desfachatez y un ejercicio de irresponsabilidad en los últimos días" con la postura adoptada por su partido en la crisis de los astilleros. No obstante, ofreció a Chaves el apoyo de sus diputados si defiende en Madrid la retirada del plan de ajuste.

La práctica totalidad de la plantilla de la factoría de los astilleros de Sevilla (unos 500 trabajadores) se concentraban mientras tanto ante la sede del Parlamento andaluz. Los trabajadores acudieron al Parlamento para agradecer la actitud de los 20 diputados autonómicos del grupo parlamentario IU-Verdes-Convocatoria por Andalucía, que permanecieron encerrados en la cámara desde la noche del pasado jueves para apoyar las reivindicaciones de los trabajadores.

El coordinador de esta coalición electoral, Luis Carlos Rejón, se dirigió, a los trabajadores de la factoría amenazada de cierre y les dijo: "Estamos todos en el mismo barco, en la misma lucha en defensa de las reivindicaciones". Rejón se refirió a los "gusanos burocráticos que no saben ni soñar y que no respetan la voluntad del Parlamento andaluz. Son ellos los responsables de esta crispación y tenían que tener resueltas las negociaciones". Rejón aseguró a los trabajadores de Sevilla: "Andalucía está con vosotros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_