_
_
_
_
_
CONFLICTO EN EL NAVAL

Dirigentes del PSOE exigen al Gobierno que retire el plan de ajuste de los astilleros

El PSOE reaccionó ayer airadamente contra el expediente de rescisión de contratos para 5.000 trabajadores del naval y el cierre de los astilleros de Cádiz y Sevilla. Dirigentes socialistas de las zonas afectadas por el ajuste han exigido la retirada inmediata de los cierres, han llamado "torpes" y "provocadores" a los responsables de la División Naval y han pedido que se retomen las negociaciones. Esas exigencias han llegado al ministro de Industria Juan Manuel Eguiagaray, que ayer mismo se reunía con dirigentes sindicales y con diputados del PSOE de Cádiz y se compro metió a desbloquear el diálogo.El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, fue uno de los primeros en rechazar la presentación fulminante del expediente de despidos en el naval y puso como condición fundamental para negociar la retirada del cierre previsto de los astilleros de Sevilla y Cádiz.

Más información
Unánime rechazo del Parlamento andaluz
Un calendario polémico

Los alcaldes socialistas de la margen izquierda del Nervión (Vizcaya) también pidieron la retirada del expediente argumentando que crea "alarma social". Otros responsables del PSOE andaluz enviaron una carta a Eguiagaray solicitando el cese inmediato de los negociadores de la División de Construcción Naval que han elaborado el plan de reconversión, algo que también respaldé Chaves. Y José Caballos, secretario de Política Institucional del PSOE andaluz, les dirigió estos epítetos: "Mentes torpes y estrechas a los que el PP debe estar pensando en homenajearles".

Eguiagaray no ignoré esas críticas y en la tarde de ayer mantuvo una reunión con los diputados del PSOE por Cádiz, Carmen Romero y Alfonso Perales y el presidente de la Diputación de esa provincia, Rafael Guerrero. A los tres les comunicó el compromiso alcanzado un par de horas antes con los líderes del metal de CC 00 y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Manuel Fernández Lito. El ministro y los sindicalistas han "desbloqueado" el diálogo y ahora perseguirán "un acuerdo rápido" que permita presentar el plan en Bruselas alrededor del próximo día 10 de octubre.

El expediente de regulación, presentado ayer en la Dirección General de Trabajó, sigue su camino y se discutirá en los centros de trabajo como es preceptivo. Pero, paralelamente, habrá otras negociaciones comunes en Madrid en las que "todos los temas están abiertos" y hay márgenes de negociación incluso para echar marcha atrás en los cierres de astilleros. El interlocutor de la Administración cambia y no será la División Naval, sino la Agencia Industrial del Estado (AIE) -la heredera de las empresas en crisis del antiguo INI- la que coordinará el nuevo proceso de discusiones que se abrirá la próxima semana.

Los diputados socialistas y los dirigentes sindicales mostraron su satisfacción por la reconducción del conflicto, pero Fernández Toxo recordaba ayer que en una reunión similar mantenida en julio la conclusión fue parecida y por ellos los sindicatos mantienen la convocatoria de movilizaciones y las huelgas fija das para los días 19, 21, 26 y 28 de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_