El alma del cine en 206 imágenes
Magnum presenta las mejores fotografías de las estrellas
Con pelo muy corto y camiseta blanca ajustada, Paul Newman asiste atento a una de las clases del Actor's Studio de Nueva York. Era 1955, cuando Paul Newman tenía 30 años. Tres años antes, Chaplin dirigía Candilejas desde el suelo con las manos metidas en la boca. Un maquillador retoca a Marilyn Monroe por la ventanilla de un coche durante el rodaje de Vidas rebeldes, en 1960. Éstas son algunas de las 206 instantáneas recogidas por los fotógrafos de la agencia Magnum en una exposición que ayer se abrió al público en San Sebastián, en el marco del Festival Internacional de Cine.
La muestra, con la que la agencia Magnum conmemora el centenario del cine, la componen retratos y escenas de películas captados por 50 fotógrafos. Estará abierta al público en el Museo San Telmo hasta el 15 de octubre."El mundo del cine es una tribu de nómadas que se encuentran como en casa en cualquier parte del mundo siempre", dicen los organizadores de la muestra Magnum Cinema que, bajo siete apartados, incluye no sólo retratos, sino escenas famosas de películas y personajes que ya han pasado a la historía, así como la intimidad de muchas de las estrellas. La exposición incluye también instantáneas de producciones o festivales muy recientes.
Muchas de las más famosas fotografías que han acompañado a actores y actrices y que ya es imposible borrar de la memoria -como la de James Dean paseando, cigarro en la boca, por Times Square,- o la candorosa Ingrid Bergman con sus dos hijas gemelas en sendos capachos, o la del director John Huston en Irlanda alimentando a dos perros- están presentes en la muestra, que viajará después a Japón.
50 fotógrafos
El recorrido por las 206 fotografías supone un auténtico repaso del alma del cine, captada por las cámaras de 50 fotógrafos de Magnum, la agencia creada en 1947, el mismo año en el que el cineasta Elia Kazan fundó su mítica escuela Actor's Studio, el punto de referencia obligado para varias generaciones de actores norteamericanos. Las firmas de las instantáneas ya se han hecho también famosas, como las de Cartier-Bresson, Eve Arnold, Denis Stock o Inge Morath.De Cartier-Bresson es el magnífico retrato de un orondo y risueño Jean Renoir sentado en un confortable sillón en California en 1946. A su lado, Orson Welles medita de espaldas a la cámara y frente a un austero paisaje español durante el rodaje de Campanadas a medianoche, en 1964, mientras Billy Wilder, con sombrero y abrigo, dirige enérgico desde un alto La tentación vive arriba, nueve años antes. La sensualidad de Silvana Mangano o el rudo erotismo de Marlon Brando están más que reflejados en dos de las fotografías. El salto en el aire de dos actrices tan distintas como Brigitte Bardot, en bañador y zapatos, y Grace Kelly, traje oscuro de manga larga y descalza, fue captado el mismo año (1955) por el fotógrafo Philippe Halsman.
Bastidores
Los bastidores del cine también aparecen en la muestra de Magnum. Es de resaltar el populoso casting realizado por Vittorio de Sica para su filme El techo, y el cansancio reflejado en los rostros de anónimos hombres y mujeres durante el rodaje de West side story, de Robert Wise, en 1960.La exposición incluye no sólo historia pasada sino imágenes más recientes, como la serie realizada a Martin Scorsese hace cinco años en Nueva York, mostrando fotografías familiares, o la realizada el año pasado al italiano Nani Moretti en Roma subido en una Vespa. No falta el rostro de Woody Allen, ni tampoco el de Dustin Hoffman. Todo un espléndido homenaje al centenario del cine.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.