Negocio de bachiller
La mujer hace ademán de encaminarse hacia la calle de los Libreros. Doblado en la mano lleva un papel con la lista de los libros de texto que necesita. De repente, casi una veintena cien jovencitos, apostados en la esquina con Gran Via, se le echa encima.¿"Teneis de primero de BUP usados?", pregunta la agobiada señora. "Usados no, casi nuevos", contestan varios chavales. "El Factor 1 de matemáticas lo tengo, dice Álvaro, de 17 años, mientras busca entre la treintena de libros que esconde en una bolsa de deportes.
"Tío, no me lo pises, que yo lo he visto antes, Chaval, que me lo vas a pisar", se quejaba este estudiante. Y se lo pisó. Otro chico se adelantó a Álvaro y vendió por 1.500 pesetas el ejemplar.
La rapidez es la que manda en este mercadillo ambulante, de mochilas al hombro. Paco Suárez, de 17 años, lleva tres años sacando un dinero -alrededor de 30.000 pesetas ha conseguido en lo que va de mes- a los libros ya estudiados. Da unos consejos rentables. "Cliente a la vista. Lo primero, hacerse con la lista de libros. De un tirón, lo coges. Y rápidamente, pero en un segundo, le echas una mirada. Sin soltar la lista, para que ningún listo se te adelante, sacas los libros y luego pactas el dinero. Pero todo el menos de un minuto", cuenta el avispado chaval, que este año comenzará COU.
También Susana, que prefiere omitir su apellido porque sus padres no le dejan trapichear en esto, lleva tres años vendiendo sus libros usados y los que le regalan amigos y parientes. "Este año la venta va muy mal, porque la gente racanea mucho. Primero entran en la librería, preguntan el precio, y luego salen y regatean", dice esta joven, de 19 años, que pronto comenzará primer curso de Empresariales. Hasta ayer llevaba ganadas 20.000 pesetas por la venta de una decena de libros de texto. "Por lo menos espero sacar hasta finales de mes lo mismo que otros años, unas 30.000 pesetas", vaticinó Susana. Como experta vendedora aportó otro infalible secreto: madrugar y ser tan puntual como los cerrojos de las librerias.
Entre los libros que más porcentaje de ganancias dejan, los estudiantes señalan los de historia y arte de COU, por los que se puede sacar unas 2.500 pesetas el ejemplar. "En la tienda cuestan 5.000 pesetas ", apunta Susana. La media del resto de los BUP y COU está entorno a las 1.000 y 1.500 pesetas. Por materias, los más solicitados son los de matemáticas. "Llevo vendidos 10 libros de esta asignatura", asegura Álvaro, que todavía almacena en su casa un centenar de libros. "A todo el que conozco le pido. Habré ganado unas 15.000 pesetas", dice este joven, de 17 años. De repente, alguien grita: "¡Agua, agua!". Los chavales recogen sus macutos. La policía está al acecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Libro antiguo
- Libros texto
- Formación profesional
- Comunidades autónomas
- Estudiantes
- Ayuntamientos
- Enseñanza general
- Madrid
- Comunidad educativa
- Administración local
- Administración autonómica
- Comunidad de Madrid
- Centros educativos
- Libros
- Sistema educativo
- España
- Administración pública
- Sociedad
- Cultura
- Comercio
- Material escolar
- Educación