_
_
_
_
_
REPRODUCCIÓN

Un estudio español explica el alto fracaso en la fecundación 'in vitro'

Un estudio sobre las causas que provocan el fracaso sistemático de la fecundación "in vitro" en algunas mujeres, realizado por el equipo científico del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), ha obtenido el premio anual de la Sociedad Americana de Fertilidad en el apartado de Endocrinología de la Reproducción. Esta es la primera vez que la prestigiosa asociación científica, la más antigua del mundo en su especialidad, premia la labor investigadora de un equipo europeo.

El trabajo galardonado, seleccionado entre otros 800 proyectos y aceptado para su publicación en la revista Biology of Reproduction, intenta averiguar por qué en un alto porcentaje de las mujeres sometidas a las técnicas de reproducción asistida el embrión es rechazado y fracasa la gestación. "El gran problema de estas técnicas", explica Carlos Simón, director del equipo investigador, "es que tan sólo una de cada tres mujeres a la que se les implantan embriones obtenidos "in vitro" queda embarazada". Simón cree que las causas de este fracaso pueden estar relacionadas con una proteina llamada interleuquina-1. Esta sustancia, que es emitida por los embriones normales que nacen en el útero materno, está ausente en los casos de las pacientes "difíciles".

Nueva técnica

La experiencia de los investigadores valencianos ha consistido en realizar un cultivo de laboratorio con un tejido endoetrial (del útero) donado por mujeres fértiles que ya ha tenido embarazos, y colocar el embrión de la paciente sobre este cultivo durante siete días con el fin de propiciar la producción de interleuquina-1.Tras este periodo, el embrión es implantado en el útero de la madre. Según Simón, esta nueva y prometedora vía de investigación, puede mejorar en un 40% las posibilidades de embarazo de esas mujeres "difíciles".

Este sistema experimental ya ha comenzado a aplicarse en 14 de las 50 pacientes del IVI que tras varios intentos de implantación del embrión no han conseguido quedarse embarazadas. De estas 14, seis han logrado llevar adelante su gestación. El Instituto Valenciano de Infertilidad, una clínica privada fundada en 1990 y dirigida por el ginecólogo Antonio Pellicer, es, con 5.300 pacientes procedentes de varios países, uno de los centros europeos más destacados en la investigación de la reproducción asistida y de las las causas de la esterilidad.

Su equipo científico fue uno de los primeros que consiguieron hacer padres a hombres supuestamente estériles, gracias a la microinyección, del espermatozoide, en el citoplasma del ovocito de la mujer (el llamado sistema ICSI).

El embrión obtenido así es posteriormente implantado en el útero materno. Recientemente, los investigadores del IVI han sido pioneros en conseguir este mismo tipo de fecundación, pero a partir de espermatozoides obtenidos de una porción de tejido testicular congelado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_