_
_
_
_

La última novela de Salman Rushdie desata un nuevo escándalo en la India

El escritor realizó ayer en Londres su primera intervención pública anunciada desde 1989

La pluma de Salman Rushdie, el escritor británico nacido en la India hace 47 años, parece estar excepcionahnente dotada para el escándalo. Su última novela, The Moor's last sigh (El suspiro del Moro, en la versión que Plaza y Janés lanzará en octubre en España), que se puso a la venta ayer en Londres, ha vuelto a despertar inquinas esta vez entre los personajes de la complicada trama politíca de su país de origen: India. Paradójicamente, el escritor daba anoche un paso de gigante hacia la normalización de su vida al aparecer en Londres por primera vez desde 1989 en un acto público previamente anunciado.

Más información
El espíritu de Maimónides.
Un gran fresco con personajes planos, según los críticos

Los primeros síntomas de la tormenta en India proceden del Estado occidental de Malharashtra, cuyo Gobierno se plantea la posibilidad de prohibir el libro en el que se alude sarcásticamente al líder de la extrema derecha hindú, Bal Thackeray. De momento, la distribuidora de Rushdie, Rupa & Col ha decidido retrasar la salida de la novela en Bombay. Las suspicacias que ha levantado El suspiro del Moro en el Estado de Maharashtra proceden de una de las miles de criaturas grotescas que pueblan una novela narrada por su protagonista, Moro Zogoiby, descendiente directo de Boabdil, mientras cruza las sierras del sur de España. A nadie se le han escapado en India las excesivas y punzantes similitudes entre Raman Fielding -apodado Mainduck algo así como El pato mayor- un extraño aficionado a los comics cuyos seguidores funcionan cuando la ocasión, lo requiere como rompehuelgas, y Bal Thackeray, cuyo partido figura en el Gobierno de coalición de Shiv Sena de Maharashtra.Mientras su agente literaria, Sally Rilley, declinaba hacer comentarios sobre la amenaza que pesa sobre El suspiró del Moro en India, Rushdie disfrutaba anoche de su primera experiencia de normalidad literaria en los últimos seis años. Ochocientas personas llenaron el Westminster City Hall de Londres para ver y escuchar a Rushdie, máxima estrella de un coloquio sobre escritores perseguidos por razones políticas, que contó también con la asistencia de Martin Amis. El acto sirvió cuando menos para aproximar al escritor convertido en un prisionero virtual desde 1989 a la vida normal. "El problema no es sólo el miedo, sino que es además un escándalo que un país que pretende ser tratado como un Estado de bienestar mantenga esta actitud" se quejó Rushdie ante los periodistas.

Equilíbrio

Lo cierto es que Salman Rushdie parece haber recobrado el equilibrio humano y profesional, lo que le ha permitido completar El suspiro del Moro. Con sus 450 páginas, la nueva novela es la primera escrita por Rushdie tras la publicación de Los versos satánicos hace siete años, el libro que desató las iras de los fundamentalistas islámicos y provocó la condena a muerte por Jomeini.Dotado de una exuberante pluma que combina el humor con una suerte de realismo mágico al estilo asiático, Rushdie relata en El suspiro del Moro la fulgurante historia de una saga familiar india a lo largo del último siglo. Moro, descendiente directo de Boabdil, es hijo del judío Abraham y de la cristiana Aurora, una pintora internacionalmente conocida arrastrada más por la pasión artística que por la maternal -además de Moro, Aurora tiene dos hijas-. La contradictoria Aurora es una poderosa y fascinante figura femenina, de las múltiples que aparecen en las páginas de la novela. Una especie de trasunto poético de la madre India, múltiple, fascinante y, a menudo, terrible. El narrador se ve envuelto a menudo en situaciones que recuerdan a las vividas por el propio autor a lo largo de estos años de confinamiento.

El libro transpira una intensa nostalgia por los paraísos perdidos. De los reinos en los que la tolerancia y el mestizaje se impusieron sobre estrechos conceptos culturales, raciales o religiosos. Desde Al-Andalus en sus años de esplendor, hasta el imperio familiar de los Zogoity radicado en Bombay. El suspiro del Moro es, al mismo tiempo, una especie de continuación del primer gran éxito de Rushdie, Hijos de la medianoche. Un regreso a los viejos temas y personajes, tras una etapa sacudida por el escándalo que provocó Los versos satánicos La única incognita reside ahora en saber las dosis de tolerancia que es capaz de digerir la nueva India.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_