_
_
_
_
52º FESTIVAL DE VENECIA

Kevin Costner pide que Francia haga pruebas nucleares en el Sena

El actor se identifica con el ecologismo de su última película

"Tal vez no sea la mejor película de una vida. Pero la gente que vea Waterworld disfrutará de un buen filme de acción". Kevin Costner, a base de simpatía y sonrisas, trató de disipar en Venecia la mala imagen que lastra la llegada a las taquillas de Waterworld, su último y más ambicioso proyecto cinematográfico . El actor dijo identificarse con el ecologismo del filme y sugirió que Francia realice sus pruebas nucleares en el Sena, no en Mururoa.

Costner justificó una y otra vez su presencia en la película, don de como protagonista exhibe cualidades físicas más propias de un musculoso Schwarzenegger que de un actor de registros más dramáticos: "Mariner, mitad hombre, mitad pez, no es un héroe convencional. Le he otorgado una personalidad propia, de dureza y frialdad, que lo lleva a ser muy hostil hasta con las mujeres. Un ser solitario que elegirá al final seguir su camino antes que integrarse con los pocos supervivientes. Por ello, abandona la isla en busca de otro mutante como él".Costner explicó algunos detalles del rodaje. "Durante cinco meses fueron necesarias 500 personas repartidas en embarcaciones alrededor de la ciudad flotante, 60 motos de agua, 20 Zodiacs y un barco de la Armada norteamericana. El peligro era un elemento siempre latente. Más de 50 personas al día eran atendidas por los médicos. Sin embargo, no tuve problemas con mi personaje, al que encarné en el 95% de las escenas. Norman Howell, mi doble, sólo realizó algunas maniobras subacuáticas".

Aunque rechazó cualquier pretensión ideológica, en el filme, Costner aceptó que tenía trasfondo ecológico, con el que se identifica: "Es una advertencia sobre los riesgos que todos corremos si sobrepasamos los límites. La historia transcurre en el siglo XXVI y muestra cómo podría configurarse una sociedad futura reducida a la lucha por la supervivencia, sobre un océano que cubre la mayor parte del planeta".

Las caras de la gente

En ese punto, el actor se refirió a las pruebas nucleares francesas en el atolón Mururoa: "Es muy fácil realizar este tipo de experimentos alejado del propio territorio, sin conocer las caras de las personas y los lugares a los que esas pruebas afectarán irremediablemente. Si son tan seguras como dicen, entonces, ¿por qué no las realizan en el Sena?".Kevin Costner se quejó de la prensa sensacionalista que inventó detalles picantes, sobre el rodaje y que aprovechó su reciente divorcio, después de 20 años de matrimonio; para denigrar su trabajo cinematográfico: "No es que la crítica haya sido negativa en Estados Unidos, sino que algunos periodistas, desinformados y maliciosos, se han lanzado como tiburones sobre la carnaza fácil de un sexo y unos escándalos que jamás existieron".

El accidentado rodaje llevó al actor a la ruptura definitiva con su buen amigo el director Kevin Reynolds, quien abandonó el proyecto en pleno montaje: "En esta fase decisiva, tiene que haber una sola voz y no andábamos de acuerdo en muchos detalles. Pero es justo que su nombre aparezca como director porque fue él quien filmó las escenas".

Tras un proyecto de enormes dimensiones y presupuesto disparatado como Waterworld, Costner se siente predispuesto ahora a "demostrar que también las películas de bajo costo pueden tener una alta calidad artística".

"Actualmente estoy preparando una comedia romántica ambientada en los campos de golf, titulada Tip Run", dijo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_