_
_
_
_
INTERVENCIÓN ALIADA EN LOS BALCANES

Milosevic impone a Karadzic su controlde las negociaciones

Mientras la aviación de la OTAN bombardeaba las instalaciones militares serbias en Bosnia, Slobodan Milosevic, presidente de Serbia, conseguía finalmente imponer su criterio a los dirigentes serbios de Bosnia, que a partir de ahora negociarán la paz en una delegación conjunta con la antigua Yugoslavia, en la que el máximo líder serbio tendrá la última palabra. Milosevic ya ha adelantado que acepta el plan de Estados Unidos como base para la negociación.

Más información
"iHermoso! ¡Fue hermoso!"

El ministro de Información de Serbia, Ratomir Vico, anunció anoche la formación de una delegación conjunta entre los serbios de Bosnia y de la nueva Yugoslavia (Serbia y Montenegro) para asistir a las negociaciones de paz. Las decisiones de dicha delegación se adoptarán por mayoría simple, pero en caso de empate decidirá el voto de Milosevic. La delegación conjunta estará compuesta por tres miembros de la autoproclamada república serbia de Bosnia -Radovan Karadzic, el general Ratko MIadic y Mojmilo Krajisnik- y tres miembros de la antigua Yugoslavia, entre ellos Milosevic.Los serbios de Bosnia se comprometen a aceptar y cumplir cualquier acuerdo que firme la delegación conjunta, punto éste de especial importancia que pone fin a la tradición de Karadzic de convocar un referéndum, de dudosa credibilidad, ante cualquier decisión trascendental. La decisión de constituir una delegación serbia conjunta se adoptó la noche del martes en Belgrado en una reunión a la que asistieron los máximos líderes civiles y militares de los serbios de Bosnia y de la nueva Yugoslavia.

Milosevic dio su bienvenida al plan del que dijo que abre perspectivas para la paz. En otras palabras, los serbios aceptan el plan, al menos como base para negociar. El presidente serbio y el enviado estadounidense, Richard Holbrooke, estuvieron reunidos cinco y horas y media en Belgrado. "El presidente Clinton nos ha enviado en una misión de paz en un momento de guerra", declaró Holbrooke antes de comenzar la reunión "Queda muy poco tiempo. Confiamos que las conversacione con Milosevic sean fructíferas".

Propuesta atractiva

Según declaró el viceministro serbio de Información, Rade Drobac, la propuesta de Estados Unidos contiene tres elementos esenciales que la hacen aceptable "de entrada" para los serbios: la puerta abierta a una futura unión de los serbios de Bosnia con Serbia y Montenegro (la nueva Yugoslavia), la disposicion a discutir intercambios de territorios y el levantamiento de las sanciones internacionales a la nueva Yugoslavia. Sobre el mapa, el plan norteamericano contempla, según Belgrado, la ampliación del corredor de Brcko, la entrega del enclave de Gorazde (en Bosnia oriental) y la salida al mar en la península de PrevIaka. Cuestiones, todas, de gran interés estratégico.La de ayer es una gran victoria para Milosevic, que ha convencido a sus hermanos de Bosnia con tres razones incuestionables: es el líder serbio que mejores relaciones mantiene con la comunidad internacional; ha mostrado que sin su apoyo el destino de los serbios es el desastre, como en Krajina; y ha demostrado que tiene capacidad para socavar el liderazgo de los serbios de Bosnia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Serbia criticó el bombardeo de la Alianza Atlántica "que pone en peligro el proceso de paz", pero pidió a los líderes serbios de Bosnia-Herzegovina que evitasen cualquier tentación de repeler el ataque.

El viceministro Drobac, resumió así la posición del Gobierno de, Milosevic, desmarcándose claramente de la de Karadzic: "Si tenemos que escoger entre la muerte heroica y la vida, elegimos la vida". "Nuestra política es acabar con la guerra". El dirigente serbio manifestó que Karadzic "ha demostrado no tener la madureza política necesaria. Tenía que haber aceptado el plan de paz hace un año".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_