La democracia tiene escaso arraigo en América Latina
El apoyo de la población latinoamericana a los Gobiernos democráticos es mayoritario, aunque una de cada cinco personas declara que en algunas circunstancias es preferible un regimen autoritario, según una encuesta realizada en ocho países y difundida ayer en Santiago. De acuerdo con el llamado Latinobarómetro, Gobiernos, grandes empresas y militares son percibidos entre las instituciones más poderosas y el des empleo, los bajos salarios y la pobreza como los problemas más importantes.La encuesta, inspirada en el Euróbarómetro, abarcó ocho países (Argentina, Brasill, Chile, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), que representan 366 millones de personas, el 76% de la población latinoamericana. El sondeo, que se lleva a cabo por primera vez, consideró 9.077 entrevistas realizadas entre mayo y junio de este año. La muestra tiene un nivel de confianza del 95%.
La legitimidad de la democracia es mayoritaria, pero no siempre elevada. En Uruguay y Argentina, con 80% y 76% respectivamente, fue donde hubo más respuestas a favor de la democracia, al tener que elegir entre ésta o un Góbierno autoritario en algunas circunstancias. En Venezuela el respaldo a la democracia llega al 60%, mientras que en Chile, Paraguay y Perú alcanza a un 52%, en México el 49% y en Brasil el 41%.
Cerca de una quinta parte de los encuestados (en Peru, Venezuela, Brasil, Paraguay y Chile) respondió que "en algunas circunstancias, un Gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático". La misma respuesta fue menor en México, Argentina y Uruguay.
En cuanto a qué institución tiene más poder entre una lista de nueve, con la posibilidad de nombrar hasta tres, sólo en México y Perú (74% y 71 %) el Gobierno aparece en primer lugar. En Paraguay, un 61% considera que los militares tienen más poder. Un 50% responde lo mismo en Perú, el 47% en Chile, el 46% en Venezuela, un 34% en México y él 31% en Brasil. Sólo en Uruguay y Argentina los militares son apreciados como con menos poder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.