La novela de Grass, un fracaso de crítica y un éxito de ventas
La esperada novela del escritor Günter Grass ha hecho correr ríos de tinta a lo largo de la semana pasada. Desde que abriera fuego en el semanario Der Spiegel el más prestigioso crítico alemán Marcel Reich-Ranicki, con quien Grass mantiene hace años una alterada relación de amor odio no han dejado de sucederse comentarios demoledores a esta obra de casi 800 páginas. Sin embargo, la polémica, a la que el autor sólo ha respondido tangencialmente, no ha hecho más que aumentar el no escaso interés que precedía el lanzamiento del libro y se han vendido ya en Alemania las 100.000 copias de la primera edición de Ein weites Feld (Un amplio campo)."Un amplio campo, un campo de batalla", escribió este fin de semana la crítica del Süddeutsche Zeitung, Sigrid Löffler.
Un tercio de placer y dos tercios de aburrimiento", comentó John Rufus del dominical de Die Welt. Aunque Herbert Glossner del Sontagsblatt fue menos duro al decir que "desde El tambor de hojalata no había creado Grass un personaje tan colorido excéntrico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.