_
_
_
_

Bagdad asegura que el final de las sanciones está cerca

El Gobierno iraquí está convencido de que las sanciones internacionales, que desde hace cinco años pesan como una losa sobre la economía del país, serán levantadas pronto y que la actual campaña contra el régimen de Sadam Husein se desvanecerá como una burbuja. En una nota publicada ayer por el diario gubernamental Al Jumhuriya se ridiculizan los recientes informes occidentales sobre un inminente cambio de régimen y se califica Estados Unidos como el "imperio del mal".El comunicado oficial destacó el compromiso adquirido de colaborar con las Naciones Unidas en el desarme iraquí en los términos fijados tras el final de la guerra del Golfo, en 1991, y resta importancia a las recientes deserciones de altos mandos militares entre las que destaca la del teniente general Husein Kamel Hasan, yerno de Sadam y constructor de la máquina bélica iraquí, que huyó a Jordania el pasado día 8. El diario le califica de "muñeco" en manos de EE UU

Más información
Los últimos días del clan de Sadam

Sin embargo, el optimismo oficial iraquí contrasta con la posición inamovible de Estado Unidos. Madeleine Albright embajadora de EE UU ante la Naciones Unidas, aseguró el viernes que las últimas revelaciones sobre la magnitud de los programas de armas nucleares y biológicas de Irak hacían que el levantamiento de las sanciones fuese una posiblidad muy remota en un futuro próximo.

Bomba atómica

Ese mismo viernes, el presidente de la comisión de la ONU encargada del desarme iraquí, el diplomático sueco Rolf Ekeus, informó que Bagdad había puesto en marcha un acelerado programa nuclear, cuya meta era lograr su primera bomba atómica para abril de 1991, y desplegado en diferentes bases del país unas 20 armas biológicas de tres clase (antrax, boulina y aflatoxina) en misiles de largo alcance y aviones en diciembre de 1990, apenas un mes antes de la invasión del emirato de Kuwait.La credibilidad del régimen iraquí sufrió ayer un nuevo golpe con las declaraciones del coronel Sadam Kamel Hasan, yerno y jefe de la seguridad personal de Sadam hasta su fuga a Jordania a principios de este mes, al diario árabe, editado en Londres, A Hayat, en las que asegura que el Gobierno iraquí preparaba un nueva invasión de Kuwait y la ocupación de las regiones petrolíferas del este de Arabia Saudi para el 31 de agosto.

Las recientes deserciones de mandos militares iraquíes ha provocado un frenético baile diplomático en la zona. Ayer, el ministro de Exteriores egipcio Amro Musa, se entrevistó e Animán con su homólogo jordano para estudiar la nueva situación.

Por su parte, el vicealmirante Scott Redd, comandante de la flota norteamericana en el golfo Pérsico, dijo ayer que EE UU tiene más de 28.000 soldados dispuesto a hacer frente a cualquier amenaza iraquí a sus vecinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_