_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Sin Mora y sin pitones

Ni Juan Mora ni el toro íntegro han estado presentes en el comienzo de las Corridas Generales de Bilbao de este año. Juan Mora, triunfador de la feria de Vista Alegre el año pasado, tampoco estará en toda la Aste Nagusia o Semana Grande. Esperemos que el toro sí esté -íntegro, queremos decir- para que toda esta parafernalia tenga algún sentido.La premeditación, si no la alevosía y la nocturnidad, han estado presentes en el comienzo de la feria vasca. Una corrida de rejones que ha perdido la virilidad en el mueco, para abrir boca. Cuatro excelentes rejoneadores que podían demostrar su temple en el alado encuentro de las cabalgaduras, toreando con la ventaja del cuarto y mitad del serruchazo previo. Y luego, el remate vistoso pero vergonzante de las colleras, para volver tarumba al noble animal.

Más información
Las vacas enviudan a las cinco

La verdad del toreo de Juan Mora ha sido premiada con su no contratación para este año por un quitame allá esos guardiolas. El triunfador de 1994 y de Pamplona y Vitoria de este mismo año está fuera de los carteles. En desagravio, el alcalde de Bilbao, Iosu Ortuondo, le entregará mañana noche en el asador Guetaria el premio al momento más redondo del año pasado, cuando se fajó con tres toros hecho un jabato y mató reses de compañeros heridos.

Mientras tanto, mientras caracolean las colas de los nobles brutos, se duermen en el recuerdo aquellas novilladas de lujo con las que empezaban siempre las Corridas Generales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_