_
_
_
_

Uno de cada cuatro pacientes terminales de cáncer sufre dolores innecesarios

Javier Sampedro

Uno de cada cuatro pacientes terminales de cáncer sufre innecesariamente. Los medios técnicos actuales son suficientes para paliar los dolores de la totalidad de estos enfermos, ya sea por administración de morfina y sus derivados (efectivos en el 80% de los casos) o mediante métodos físicos y quirúrgicos más complejos.La aplicación deficiente de estos tratamientos es consecuencia de la falta de sensibilidad en la administración y de la inadecuada formación de los propios médicos, según los especialistas reunidos esta semana en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.

"En los cinco años de la carrera de Medicina, sólo 10 ó 15 horas se dedican al problema del dolor", afirma José María Carceller, responsable de la unidad del dolor del hospital Marqués de Valdecilla de Cantabria, una de las más avanzadas de España. Cuando se habla de los opiáceos (sustancias relacionadas con la morfina) se hace más énfasis en sus peligros que en sus beneficios, y el resultado, según este experto, es que muchos médicos muestran una excesiva cautela ante el tratamiento con estos fármacos.

Según los expertos, las embarazadas son también víctimas de los extendidos prejuicios contra la analgesia durante el parto. Carceller señala que la anestesia epidural o endovenosa durante el parto, siempre a petición de la mujer embarazada, tiene efectos beneficiosos para la madre y el feto, al evitar los incrementos de catecolaminas debidos al estrés y la vasoconstricción provocada por el dolor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_