_
_
_
_
_

Economía eleva al 3,2% su previsión de crecimiento económico para este año gracias a la inversión

El Ministerio de Economía ha revisado al alza su previsión de crecimiento económico para este año, a pesar de que en el segundo trimestre se espera un estancamiento respecto al trimestre anterior. Frente a un 2,8% de crecimiento del PIB estimado en septiembre del pasado año, la última previsión lo sitúa en un 3,2%. Las mejores expectativas se basan en que la inversión crecerá tres puntos más de lo que se creía cuando se hicieron los Presupuestos de 1995. La creación de empleo también será superior -rozará los 270.000 puestos-, lo que reducirá la tasa de paro al 23%.

Prácticamente todos los meses Economía actualiza sus predicciones, si bien la última tiene el valor de que se ha realizado con datos de la mitad del ejercicio y a las puertas de cerrar el cuadro macroeconómico para 1996. También supone una toma de postura del ministerio frente a las previsiones que el Banco de España, organismos internacionales como la OCDE y el llamado comité de sabios han hecho públicas en las últimas semanas. Economía señala, sin embargo, que la única revisión oficial del cuadro macroeconómico de este año será la que se haga pública junto a los Presupuestos de 1996 el próximo mes de septiembre.Que la economía va a crecer más de lo previsto oficialmente en septiembre pasado es algo que comparten todos los expertos. Es verdad que, en este aspecto, el Ministerio de Economía prefiere siempre pecar de prudencia para garantizar que se cumplen las previsiones y para tener mayor margen en los presupuestos. Mientras la OCDE estima en un 3% el crecimiento del PIB en España este año, el Banco de España lo sitúa en algo más de ese porcentaje y el comité de sabios coincide con el 3,2% que ahora prevé el Ministerio de Economía.

Este dato es, sin embargo, compatible con un cierto estancamiento del PIB en el segundo trimestre del año. Los datos definitivos al respecto se conocerán en septiembre, cuando el Instituto Nacional de Estadística haga pública la contabilidad nacional de este periodo, pero las estimaciones apuntan a que se producirá una pausa en el ritmo de crecimiento respecto del primer trimestre. Hay que tener en cuenta que las proyecciones de Economía se hacen en media anual, mientras que los datos del INE permiten ver la variación intertrimestral.

La razón de esta pausa y la principal incógnita para el conjunto del año es que el consumo privado no acaba de tirar. Ésta, es, por otra parte, una situación común en países como Francia, Alemania o Italia. En ellos, uno de los factores de la debilidad del consumo es que las economías familiares tienen mucha presencia en los mercados financieros y han salido muy escaldadas de las últimas crisis. A esta incertidumbre que atenaza el consumo hay que añadir la que pesa sobre las pensiones, la moderación salarial que también se ha dado en estos países y la desregulación del mercado de trabajo. En España, además, pesa la inestabilidad política.

Motor de arrastre

A pesar de ello, la inversión seguirá a buen ritmo gracias, sobre todo, a que se han recuperado los beneficios de las empresas. Por esta razón, Economía eleva en casi tres puntos -del 5,3% al 8,2%- su previsión de aumento de la formación bruta de capital fijo para este año, y se constituye así en motor de arrastre de toda la economía. El comportamiento del sector exterior se ha revisado, por el contrario, a la baja.

El dinamismo de la inversión se traduce en una mejora de las expectativas sobre el empleo. El nuevo cuadro macro-económico estima en 270.000- la creación de empleo durante este año -en torno a 100.000 más de los previstos en septiembre pasado- y frente a una destrucción de 107.000 en 1994. En consecuencia, la tasa de paro sobre población activa se rebaja al 23% -24,1% inicial-, inferior al 24,2% registrado en 1994. En cuanto a la inflación, no se varían las previsiones que siguen apuntando hacia el 3,5%, a final de año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_