_
_
_
_

González, contrario a una intervencion militar "para imponer la paz" en Bosnia

El presidente del Gobierno español, Felipe González, es contrario a una intervención militar de la comunidad internacional en Bosnia "para imponer la paz" y apoya la vía diplomática para resolver, el conflicto. En todo caso, no -descarta acciones concretas para defender Sarajevo y Gorazde. González hizo estas declaraciones tras entrevistarse ayer en Madrid con el primer ministro de Hungría, Gyula Horn, quien también se manifestó a favor de una solución pacífica y negociada

Más información
El Senado de EE UU vota hoy levantar el embargo

"No somos partidarios de una intervención militar para imponer la paz", aseguró ayer Felipe González al exponer su convicción de las ventaja s de la vía diplomática sobre la militar. El presidente del Gobierno español hizo esta declaración antes de indicar que las decisiones que se adopten deben ir orientadas en función de las misiones que han decretado las Naciones Unidas, pero siempre por . la vía del diálogo diplomático.Por otro lado, Europa y Estados Unidos parecían ayer haberse puesto de acuerdo en el sentido que le dan al reciente compromiso alcanzado en Londres sobre el conflicto de- Bosnia: la amenaza militar contra lo! serbios afecta a todos los enclaves musulmanes bajo protección (le la ONU, no sólo a Gorazde. Así se desprende de las declaraciones, que altos funcionario! norteamericanos y el ministro español de Asuntos Exteriores, Javier Solana, en su calidad de presidente de turno del Consejo de la Unión Europea, hicieron al término de las conversaciones sostenidas en Washington.

El acuerdo de Londres muestra "una nueva determinación para aseguramos de que los serbios toman nota de que no pueden continuar sus ataques contra las áreas protegidas", dijo el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, tras su entrevista con Solana. El ministro español apuntilló en conferencia de prensa que "el espíritu de la reunión de Londres no estaba concentrado en Gorazde, sino en todos los enclaves musulmanes de Bosnia".

El secretario norteamericano de Defensa, William Perry, fue más lejos aún al advertir que podrían producirse ataque aéreos contra los serbios en el que caso de que éstos amenacen, no sólo Gorazde, sino también otras áreas protegidas. "Eso es algo que no descarto. Más bien, todo lo'contrario", declaró Perry. El secretario de Defensa añadió que la OTAN ya cuenta con luz verde de las Naciones Unidas para intervenir. en otras zonas de exclusión, tomo Sarajevo, e insistió en que ese ataque "no sería. esta vez una respuesta proporciona da, sino una respuesta despro porcionada", conducida por "el formidable poder aéreo" con el que OTAN cuenta en la región.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Coordinar aspectos oscuros

La visita de Solana a Washington tuvo por objeto coordinar éstos y otros aspectos que quedaron oscuros tras la reunión de 16 países el pasado fin de semana en Londres, en la que se amenazó a los serbios. Con un ataque aéreo masivo únicamente para defender la ciudad de Gorazde, pero no se mencionaron los otros enclaves.

Solana dijo que existe determinación para "actuar con Contundencia", y anunció que los aviones F-18 españoles que actualmente forman parte de la fuerza estacionada en la base italiana de Aviano intervendrían en los ataques contra los serbios si fuera necesario. "Si tiene que tomarse alguna acción, asumiremos muestras responsabilidades y cumpliremos con nuestros compromisos", dijo. Los expertos norteamericanos que han elaborado el plan de ataque en Bosnia han advertido que hay que considerar el riesgo de. que un. cierto número de aviones serán derribados por la artillería antiaérea serbobosnia.

En sus entrevistas con los funcionarios estadounidenses, entre ellos el consejero nacional de Seguridad, Anthony Lake, Solana inició también, las negociaciones para la firma con EE UU de una nueva declaración trasatlántica. Eso permitiría una visita del presidente Bill Clinton a Madrid en los últimos meses de este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_