Reducida al mínimo la actividad de los soldados españoles
La actividad del contingente español en Bosnia-Herzegovina, fundamentalmente de apoyo a la distribución de la ayuda humanitaria en la región de Mostar, ha sido drásticamente reducida para rebajar al mínimo el riesgo que corren los 1.400 cascos azules españoles allí desplegados, según indicó el ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra.El ministro compareció ayer ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados y poco antes, en la Universidad de Verano de la Complutense, en El Escorial, había anunciado que a principios de la próxima semana efectuará su primera visita al contingente español.
Aunque en menor medida que en otras partes de la ex república yugoslava, el riesgo persiste en la zona bajo control español, en la que conviven croatas y musulmanes, enemigos históricos. Un proyectil disparado sobre el barrio musulmán de Mostar desde las alturas, en manos de los serbio-bosnios, que dominan la ciudad, hirió ayer a tres niños, según informaron fuentes de la ONU.
En Madrid, el Grupo Popular pidió ayer la convocatoria urgente de la Diputación Permanente del Congreso para que este órgano institucional apruebe la comparecencia ante la Cámara baja del ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, para que informe de la escalada bélica en Bosnia. Más tarde los nacionalistas catalanes y canarios se sumaron a la petición, pero no Izquierda Unida. La diputación es el máximo órgano parlamentario entre sesiones y posee la facultad de convocar reuniones extraordinarias de las comisiones parlamentarias.
Hoy se inicia en Santiago una cumbre de los jefes de Gobierno español y alemán, Felipe González y Helmut Kohl, que estará, en gran medida, dedicada a la guerra en Bosnia, según fuentes gubernamentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.