Los rebeldes atacan la frontera de Croacia
Los rebeldes serbios de Croacia, que ocupan militarmente casi un tercio del país, atacaron el domingo con artillería, desde su reducto de Eslavonia oriental, la localidad fronteriza de Osijek, en el extremo noreste de Croacia. El bombardeo, en el que según Zagreb murió un soldado croata y otros cinco resultaron heridos, es el primero que se produce en esta zona desmilitarizada desde que en 1992 se desplegaron en ella los cascos azules para interponerse entre las tropas croatas y las de los radicales serbios.Las fuerzas croatas repelieron el fuego contra Osijek, situada junto a la frontera serbia y que en mayo conoció momentos de gran tensión tras la ocupación por el ejército croata del enclave serbio rebelde de Eslavonia occidental, cercano a Zagreb y desde el que huyeron a territorio serbio de Bosnia alrededor de 12.000 personas. Los ultranacionalistas serbios de la Krajina -así se denomina el territorio que controlan- bombardearon entonces la capital croata en represalia.
En ausencia de conversaciones para reintegrar la Krajina a la soberanía croata, las tropas de Zagreb han tomado cotas que permiten a su artillería tener a tiro Knin, la capital secesionista. El líder de los serbocroatas, el ultra Milan Martic, ha declarado que no negociará mientras los croatas no se retiren de sus posiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.