_
_
_
_
_

La Comisión Europea pleitea con Francia por los asaltos a camiones españoles cargados de fresas

Xavier Vidal-Folch

La Comisión Europea anuncio ayer que ha emprendido el procedimiento para llevar a Francia ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, por haber sido incapaz de garantizar el libre comercio de fresones españolas. El ejecutivo comunitario todavía no ha presentado la denuncia, pero uno de sus portavoces aseguró que ya se ha dado la orden y que se está preparando la documentación: "no tenemos otra alternativa", añadió. De esta forma, Francia será el primer país en ser incriminado ante el tribunal comunitario por haber violado las reglas del mercado único.El conflicto se desató el pasado mes de abril, cuando agricultores franceses presionaron a los grandes distribuidores de su país para impedir la comercialización de fresones y destruyeron más de un centenar de toneladas del producto español, escudándose en los bajos precios del mismo, causados por la devaluación. El Gobierno francés no respondió adecuada mente a los requerimientos que le hizo la Comisión para que tomase las medidas adecuadas a fin de impedir la repetición de los hechos.

La Comisión ya empezó un procedimiento similar hace un año, pero no lo culminó. La decisión judicial puede tardar cerca de un año y medio. La sanción será en todo caso moral, pero podría llegar a ser pecuniaria, mediante un segundo pleito.

[La Organización de Productores y Exportadores de Fresas de Huelva, Freshuelva, recibió ayer con satisfacción el anuncio realizado por la Comisión Europea].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_