_
_
_
_

La guerra española marco la vida de Robert Capa, según su biógrafo

Richard Whelan presentará en El Escorial imágenes inéditas del fotografo

Decir Robert Capa (Budapest 1913-Indocliina 1954) es decir inmediatamente "el mejor fotógrafo de guerra de la historia", como se sigue reconociendo hasta hoy. Para España, sus imágenes de la guerra civil son documentos sensibles y fundamentales. Esta semana, del 5 al 7 de julio dentro del programa de la universidad de verano de El Escorial, se desarrollará el curso Fotografía: el reportaje de guerra, en homenaje a Capa. Su biógrafo, el norteamericano Richard Whelan tiene previsto mostrar una serie de imágenes inéditas de la contienda española realizadas por Capa.

La vida de biógrafo y biografiado suele empezar como un enamoramiento. "Yo empecé a interesarme como historiador del arte, en las artes gráficas de los siglos XIX y XX. La fotografía fue el paso natural. Desde el principio las fotografías que más me interesaban eran las que estaban a medio camino entre lo documental y la poesía. Para mi Robert Capa es el fotógrafo perfecto, según esta descripción. Sus fotos, no son solo documentos históricos muy valiosos, y aunque nunca se vio a si mismo como artista, sus imágenes tienen el poder de las grandes obras de arte", dice Whelan.Whelan ha escrito hasta ahora tres libros sobre Capa, y numerosos textos de catálogos sobre su obra. Según él, Capa no era conciente de si mismo como artista. "Creo que sabía que tenía talento, desde el principio. Pero no le importaba eso, sólo quería ser un gran fotógrafo, el mejor. Quería hacer fotos que impactaran a la gente, que cambiaran su modo de pensar y hasta de actuar, y eso se ve en sus fotos de guerra en particular".

La guerra civil española marcó. a Robert Capa profundamente. "Las guerra civil española fue el acontecimiento central y decisivo en la vida de Robert Capa", afirma Whelan con rotundidad. "Y fue así por que en los primeros años de la guerra había tal sensación de optimismo respecto al fin del fascismo, que se pensaba -y no solo en España- que si los republicanos ganaban en España el fascismo en Alemania e Italia se colapsaría. No habían sucedido todavía los horrores de la segunda guerra mundial. Para un joven judío como Capa, un exilado político de Hungría -que tenía un gobierno protofascista-, y que había ya participado en demostraciones antifascistas, el poder venir a España y cubrir la información gráfica de las batallas contra el fascismo, fue muy importante. El que llegara gente de todo el mundo lo hacía sentir parte de esa comunidad internacional, del espíritu de solidaridad que traían; la democracia e igualitarismo total, lo seducían".

El fracaso de la contienda española lo hizo perder ese idealismo, lo endureció y lo hizo más escéptico. "Se hizo más escéptico y más cínico, cambió radicalmente", dice Whelan. "La, muerte de su compañera Gerda Taro en la batalla de Brunete y el fracaso de los republicanos fueron dos penas de las que nunca se recuperó".

Respecto a este epiodio, sin embargo, queda mucho que decir, y que ver. "Hay muchas fotos de la guerra española que la gente no conoce, pero que pronto verá. Cornell Capa (hermano de Robert) y yo hemos juntado todos los negativos que tenían los otros hermanos y descubrimos muchas fotos que habían. pasado inadvertidas. En este ocasión tuvimos el tiempo y el deseo de dar forma a la colección definitiva de su obra. Vamos a sacar pronto un libro que también se editará en España.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_