William Layton fallece en Madrid a los 82 años
El director, escritor y profesor de teatro formó a varias generaciones de actores
El director, actor, escritor y profesor de teatro William Layton fue encontrado muerto ayer en su domicilio madrileño, a la edad de 82 años. Layton, nacido enKansas City, vivía en Madrid desde los años cincuenta. Vino animado por su amigo el escritor Thorton Wilder y se entusiasmó con España. Considerado el introductor del método Stanislavsky en nuestropaís, trabajó con directores como José Luis Alonso o Miguel Narros, y ha formado a profesionales como José Carlos Plaza, Ana Belén, Julieta Serrano, José Pedro Carrión, Carlos Hipólito y otros.
Las causas de la muerte de Layton, al que se le practicará la autopsia esta mañana en el Instituto Anatómico Forense, se desconocen por el momento. Su entierro se realizará probablemente hoy o mañana.Layton nunca volvió a su país, donde veía que era más complicado trabajar en teatro debido a su minusvalía auditiva, provocada por el cercano estallido de una granada cuando participaba como soldado estadounidense en el desembarco de Normandía. "Aquí nadie le dio importancia a su sordera", comentó ayer Narros, "y él se entusiasmó con esta forma de vida y, sobre todo, con el hecho de que había un gran trabajo por hacer y crear, y lo hizo. Yo le adoraba, todos le adorábamos".
Layton, que recibió la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes de manos del Rey, en 1989, venía de una formación teatral neoyorquina al lado de Estela Alder y Mikel Chejov (introductores del método Stanislavsky en Estados Unidos). "Para nosotros lo importante fue que todo aquello que era tan difícil de entender en los libros nos lo puso muy claro", señala José Pedro Carrión, a lo que añade Narros: "Cuando le conocí aprendí a respirar, me aclaró muchas de las fases oscuras en el difícil proceso de búsqueda. Era fascinante...".
José Carlos Plaza, hombre que siempre ha contado con Layton para todos sus trabajos y al que siempre consideró su gran maestro, y la actriz y cantante Ana Belén recibieron consternados ayer la noticia en Mérida, donde ensayan La bella Helena. Ambos y el resto del equipo tomaron la decisión de abordar los ensayos con más entusiasmo que nunca: "Es el mejor homenaje para Layton, que era un infatigable trabajador".
Tras instalarse en España, donde llegó para trabajar con José Luis Alonso y conoció a muchos compañeros de oficio a través de Mari Carrillo, fundó el Teatro Estudio de Madrid con Narros y Maruja López; posteriormente, el Teatro Estudio Independiente, con Plaza; más tarde, el Teatro Estable Castellano, todo ello alternándolo con el Taller William Layton, que en 1986 se convierte en su gran sueño: el Laboratorio William Layton, por el que ha pasado gran parte de la profesión teatral, como Chema Muñoz, Helio Pedregal, Carlos Hipólito, Alonso de Santos, Mar Diez, Juan Margallo, Julieta Serrano, Margarita Lozano o María José Alfonso. José Pedro Carrión, profesor del laboratorio junto con Paca Ojea, Pepe Vidal, Begoña Valle, Arnold Taraborrelli, María Ruiz, Concha Doñaque y otros, afirmó ayer que el laboratorio continuará su trabajo. Layton deja un importante libro, ¿Por qué?: Trampolín del actor (editorial Fundamentos), sobre su metodología. Sus compañeros de trabajo están estudiando la posibilidad de hacer una lectura o un montaje de su obra Ruskin, en la que está reflejado todo su pensamiento estético y ético.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.