Largo viaje hacia la luz
"...Mine is not the story of one who has searched and found the answers. Rather the story of one who in his search has found the stuff that inspires him to go on searching on, and on... and on..."
Sobre mi mesa reposan estas palabras escritas del puño y de la letra de William Layton, mi maestro y mi amigo, que ha muerto en Madrid un lunes de junio, nublado y ruidoso.
¿Qué puedo decir de Layton, excepto que ha sido el único maestro que he conocido? Sería estúpido escribir, hablar aquí, ahora, de su talento, de su generosidad, de su humildad o de su entrega. Prefiero recordar su pelo blanco, sus clases, nuestro "whiskey sour", nuestro Largo viaje hacia la noche, que para mí fue un hermoso viaje hacia la luz.
De nuestras reuniones interminables para preparar los ensayos de la obra de O'Neill, recordaré siempre algo que él perseguía como una obsesión: Layton buscaba y buscaba, quería encontrar algo que no sabía lo que era. Tardé tiempo en descubrir que la propia búsqueda era el fin. No trabajábamos para un resultado. El análisis, los ensayos, eran parte de ese resultado.
Layton y su pasión por la búsqueda han sido -seguirán siendo ("una muerte acaba con una vida, pero no con una relación")- inspiración para tanta gente que no cabríamos en el teatro más grande del mundo. Muchos tuvimos la suerte de aprender con él. Yo, el privilegio de. ser su alumno, su ayudante y su amigo. Para él mi gratitud y reconocimiento. Dedicada a su memoria,, Éxtasis, la película que preparo. En ella, el personaje que interpreta Federico Luppi se presenta con la traducción de las palabras de mi amigo que guardo sobre mi mesa: "La historia de mi vida no es la historia. de alguien que ha buscado y encontrado las respuestas. Mi historia es la de alguien que, en esa búsqueda, ha encontrado el material que le inspira y le empuja a seguir buscando, buscando, buscando...".
es director de cine y fue alumno de William Layton.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.