_
_
_
_
_

Cerca de 2.000 detenidos en los disturbios de la provincia argentina de Córdoba

Juan Jesús Aznárez

Apenas sorprendió el saqueo de la sede de la Unión Cívica Radical (UCR), ni la presencia del solemne busto de Hipólito Yrigoyen y la enseña del partido en una de las piras de Córdoba. Después de dos meses sin salarios, la decisión gubernativa de pagar con bonos tomó en violentas las protestas de los empleados públicos y enconó las relaciones entre el Gobierno de Carlos Menem y la formación encabezada por el ex presidente Raúl Alfonsín. Tucumán, Entre Ríos y Jujuy son otras provincias peligrosamente agitadas. Tras los últimos disturbios, con cerca de 2.000 detenidos y heridos, el Ejecutivo ofreció el envío de tropas federales a Córdoba, rechazado por los radicales. Grupos sindicales anuncian nuevas movilizaciones callejeras.

Argentina, en recesión, muestra uno de sus flancos más vulnerables en la explosiva situación de sus extramuros, cuyo federalismo incorpora complejos elementos al retroceso económico registrado por el país como consecuencia de la devaluación mexicana y la fragilidad de sus estructuras financieras. La repentina ley de emergencia aprobada por el Parlamento o Legislatura de Córdoba, controlada por la UCR, reduciendo salarios y jubilaciones y emitiendo bonos, no hizo sino demostrar la, ruina y desgobierno de buena parte de la periferia, las destructivas consecuencias de las intrigas de peronistas y radicales, y las penosas condiciones de vida de muchos argentinos. La toma de las calles fue inmediata. "Tenemos que derogar esa ley como sea. A la fuerza, si es preciso" afirmó. ayer un dirigente sindical.Menem y su ministro de Economía, Domingo Cavallo, sostienen que los fracasos de gestión y las resistencias de los gobiernos radicales a privatizar sus activos impiden el saneamiento de las haciendas locales y llevan a situaciones sociales extremas. La noche del viernes, el presidente acusaba de incapaz al gobernador de Córdoba, Eduardo Angeloz, promovido por un sector del partido, como sucesor de Alfonsín. Su Administración sufre un déficit fiscal de aproximadamente 800 millones de pesos (96.000 millones de pese tas) y el acceso a nuevos fondos es difilcil. "No pagó los sueldos pese a todo el apoyo que ha recibido del Gobierno nacional, que ha girado normalmente [a la Administración de Córdoba] los. fondos de -coparticipación federal. Tiene adelantados más de 250 millones de pesos", explican fuentes del Gobierno de Buenos Aires.

Varios prelados se alzaron contra el programa. El obispo cordobés Ramón Staffolani culpó "al plan económico salvaje del Gobierno nacional", que repercute en las provincias. "Lo peor es que parece el comienzo de algo realmente muy triste" agregó. Un grupo de manifestantes asaltó un supermercado, y Staffoláni se refería al hambre: "Desde el obispado y Cáritas no podemos dar más. Se nos ha acabado absolutamente todo. Es un continuo entrar de gente llorando, que busca qué comer". Y el obispo de Iguazú, Joaquín Piña, también acusaba. "No hay que cumplir con el Fondo Monetario Internacional a costa del hambre del pueblo", Poco antes, cuando aún humeaba el vestíbulo de la sede de la UCR, y la militancia del partido se aprestaba a la defensa del busto de Yrigoyen, Angeloz había efectuado otra lectura del caos en una mensaje radiotelevisado a sus atemorizados conciudadanos. "Hay un Plan siniestro", acusó sin dar nombres "por razones de Estado Hay quienes buscan poner a Córdoba en el centro del escenario para desviar la atención de la gente de problemas graves que están ocurriendo en el país". El gobernador denunció asimismo persecución política: "Hoy más de la mitad de las provincias están sufriendo problemas similares a los nuestros, pero somos tapa [portada] de los diarios porque somos grandes y somos una provincia que vota diferencia". Desde 1983, el radicalismo se impone electoralmente en Córdoba.

Respuesta de Alfonsín

Cavallo encuentra rápida solución a las angustias cordobesas. "Si el gobernador Angeloz se compromete a privatizar el Banco de Córdoba y la empresa provincial de energía, y la Legislatura saca esa ley, puede solucionar su problema financiero en pocos días con los fondos del Banco Mundial para privatizaciones". Alfonsín respondió que "el radicalismo tiene su propio plan de privatizaciones". Este dirigente, que pronto abandonará su cargo en la dirección del centenario partido, pidió una entrevista con Menem sin lograrla. "No me explico cómo es que no nos recibe y en cambio dedica su atención a una cuestión matrimonial privada" dijo Raúl Galván, titular del bloque radical en el Congreso de los Diputados. Se refería a la directa intervención de Menem en defensa de una joven madre en su disputa matrimonial. El caso es un melodrama que cuenta asimismo con la solidaria y beata participación del futbolista Diego Armando Maradona.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_