_
_
_
_
_

El Gobierno liquida Icona y crea una nueva dirección de impacto ambiental

El histórico Icona (Instituto para la Conservación de la Naturaleza) desaparece y el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) pasa a contar con una nueva dirección general especializada en evaluación de impacto ambiental. Ésas son las dos principales decisiones del Consejo de Ministros de ayer en cuanto a la reestructuración de los organismos encargados del medio ambiente, dispersos y mezclados en varios ministerios.Las competencias del Icona pasan a integrarse en una nueva Secretaría General de Desarrollo Rural y Conservación de la Naturaleza, dentro del Ministerio de Agricultura. La reforma pretende adaptarse a la nueva distribución de competencias, a raíz de los traspasos a las comunidades autónomas y la llegada de nuevas funciones desde la UE y los convenios mundiales. El Ministerio de Agricultura ha perdido en los últimos años el 75% de los 40.000 funcionarios con que contaba antes del traspaso de competencias a las autonomías. Con este reajuste, el ministerio ahorrará unos 40 millones de pesetas.

Más información
El Ejecuvo deniega el indulto a El Dioni

Por otro lado, el MOPTMA ha decidido darle más categoría al departamento de evaluación ambiental (encargado de examinar las distorsiones que provocan en el entorno las obras públicas, desde embalses a carreteras), convirtiéndolo en una nueva di rección general y dotándolo de más personal.

Esta dirección general se encargará también de arbitrar el libre acceso a la información ambiental, cuya norma fue aprobada recientemente por el Gobierno tras varios años de retraso en la trasposición de la legislación europea y que está pendiente de su trámite parlamentario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_