Interior vuelve a retrasar el nuevo reglamento taurino
Los retrasos se siguen acumulando en el proceso de reforma del reglamento taurino, que el Ministerio de Justicia e Interior prometió iba a entrar en vigor al inicio de la actual temporada. De esta forma, la reunión de la Comisión Consultiva Nacional Taurina, paso obligatorio para dar a conocer a los distintos sectores que integran la fiesta el borrador definitivo de la reforma, tendrá lugar a mediados del próximo mes de julio.
La causa de este nuevo retraso, según fuentes del ministerio, se debe a la constitución en las Comunidades Autónomas, con las que se ha consensuado la reforma, de los nuevos equipos de Gobierno tras las recientes elecciones. "Queremos que los nuevos responsables taurinos no se sientan marginados y conozcan el texto", dice Miguel Ángel Montañés, secretario general técnico de Interior y encargado de los temas relacionados con la fiesta. Montañés añade que eso no significa que en la comisión se vaya a cambiar nada importante, "en todo caso, ligeros retoques en cuestiones que dependen de las comunidades".
Por tanto, promete que pocos días después el texto irá al Consejo de Estado y al Consejo de Ministros, y calcula que entrará en vigor en agosto.
El propio ministerio ha incumplido, además, el plazo que el Senado le dio en noviembre de 1994, para que los cambios en la normativa taurina se, realizasen antes del inicio de la temporada 1995. Montañés admite este incumplimiento que justifica, entre otras causas menos importantes en la diversidad de sectores afectados y las múltiples propuestas que les hicieron llegar, "en lo inútil que sería un reglamento que no fuese consensuado con las Comunidade Autónomas. Así es mejor, porque en lugar de 17 reglamentos, uno por comunidad, tendremos sólo uno y nos volcaremos en su cumplimiento para erradicar el afeitado, que es cierto que ocurre en mayor cantidad que nunca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.