Un juez condena a Greenpeace a pagar 10 millones a una incineradora
El juez José Castro, titular del, juzgado de instrucción numero 3 de Palma de Mallorca, ha condenado a la. asociación ecologista internacional Greenpeace a pagar una indemnización de diez millones de pesetas a la empresa Tirme, que construye, la planta incineradora de residuos sólidos urbanos de Mallorca. Un grupo de 21 ecologistas ocupó el pasado mes de febrero, durante tres días, las instalaciones de la factoría crematoria de basuras para denunciar supuestas repercusiones negativas sobre el medio ambiente y. la salud humana.
Los activistas cometieron, según el juez, una falta de coacciones y provocaron perjuicios a la empresa propietaria, por la paralización de las obras de la instalación que tratará los. desechos domésticos de toda la isla de Mallorca. José Castro, un magistra-. do progresista, reconoce en la sentencia que los ecologistas mantienen "comportamientos y actitudes que lejos de reportar a sus autores personales- beneficios materiales, son fuente de graves riesgos e incomodidades ( ... ) y que persiguen poner tasa al deterioro medioambiental".
Cada uno de los ocupantes de la planta deberá pagar una multa de 5.000 pesetas. Greenpeace ha anunciado que recurrirá la sentencia por entender que la protesta "fue una acción pacífica y que en ningún momento se dieron coacciones o violencia que obligaran a parar los trabajos de las obras".
La empresa constructora de la incineradora está liderada por la empresa pública de electricidad Gesa, del grupo Endesa, que se ha asociado con otras firmas de c ontratas y dos grupos bancarios nacionales. El Consell de Mallorca fue la institución pública que concedió el concurso y eligió el modelo de incineración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Greenpeace
- Ecologismo
- Incineradoras basura
- Ecologistas
- Organizaciones medioambientales
- Comunidades autónomas
- Instalaciones residuos
- Baleares
- Residuos
- Administración autonómica
- Protección ambiental
- Ideologías
- Problemas ambientales
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Medio ambiente
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud