Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Luis García Berlanga encabeza la lista del mejor cine español

Luis García Berlanga, con tres títulos, encabeza la lista de las 42 películas más significativas de los cien años de cine español, elegidas por los distintos sectores cinematográficos. Con dos títulos aparecen Luis Buñuel, Florián Rey, JuanAntonio Bardem, Fernando Fernán-Gómez, Pedro Almodóvar y Mario Camus. De los negativos de las 42 películas, elegidas por diez organizaciones pertenecientes a la Comisión del Centenario del Cine, se van a realizar análisis para su proyección en salas y filmotecas.

MÁS INFORMACIÓN

Las votaciones de los miembros de las diez organizaciones que han elegido los filmes entre las que se encuentran la Academia de Cine, la Unión de Actores, la Asociación de Historiadores. del Cine, la Asamblea de Directores Realizadores y el Círculo de Escritores Cinematográficos- recogieron unos 500 títulos, de los que se seleccionaron los 42 con mayor número de votos.Los títulos seleccionados de Berlanga, único director con tres películas en la lista, son Bienvenido Mr. Marshall (195.2), Plácido (1961) y El verdugo (1963). Luis Buñuel ha colocado sus famosas Viridiana (1961) y Tristana (1970); Florián Rey aparece con dos títulos de los años 30: La aldea maldita y Nobleza baturra. También con dos filmes están Juan Antonio Bardem -Muerte de un ciclista y Calle Mayor-, Fernando Fernán Gómez -El extraño viaje y El viaje a ninguna parte-, Mario Camus -La colmena y Los santos inocentes- y Pedro Almodóvar -¿Qué he hecho yo para merecer esto? y Mujeres al borde de un ataque de nervios-.

Los dos directores españoles que han conseguido Oscar en Hollywood, José Luis Garci y Fernando Trueba, tienen sus dos filmes premiados -Volver a empezar y Belle époque, respectivamente- en la lista. Carlos Saura (La caza), José Luis Borau (Furtivos), Gonzalo Suárez (Remando al viento) y Vicente Aranda (Amantes) son otros de los directores.

José María Otero, coordinador de la Comisión del Centenario del Cine, explicó ayer que, de acuerdo con la Filmoteca Española, se van a hacer análisis del estado de los negativos de todas las películas. "Cuando tengamos los permisos de los titulares de los derechos de los filmes, de los que ya tenemos la mayoría, realizaremos unos ciclos para proyectarse en otoño próximo en salas comerciales, filmotecas y centros culturales", señaló Otero. También se van a confeccionar carteles y fotografías de los distintos títulos para ambientar las salas donde se. proyecten.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de junio de 1995