_
_
_
_

Tiempos mejores

Rocío García

El cine español comienza a reflotar después del hundimiento del año pasado y de la curva de descenso que arrastraba desde hace años. Frente al 7,11% de la cuota de mercado de recaudación de 1994, (en 1993 fue del 8,5% y en 1992, del 9,2%), en los primeros cinco meses de -1995 se ha alcanzado casi el 10%, según datos del Instituto de la' Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (1CAA) ofrecidos ayer por los productores de cine. Sólo en el mes de mayo, la cuota de mercado subió al 15%, debido en parte al éxito de Historias del Kronen, de Montxo Armendáriz, que figuró en el primer lugar del ranking de recaudación. Estrenada el 28 de abril, Historias del Kronen ha conseguido en poco más de un mes (hasta el 31 de mayo) 138 millones de pesetas recaudados y 255.000 espectadores.La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) presentó ayer la memoria de 1994, algo deslucida por la escasa recaudación de los filmes españoles -3.000 millones de los 43.000 totales-, y auguró tiempos mejores. El presidente de la FAPAE, Pedro Pérez, resaltó el 10% de cuota de mercado alcanzado en los primeros cinco meses de este año -"y les puedo asegurar que cada punto es un verdadero éxito"- y auguró- que el final de 1995 puede experimentar una recuperación de entre el 11% y el 13%.

Más información
Luis García Berlanga encabeza la lista del mejor cine español

Pérez achacó los malos resultados del 94 a los tiempos convulsivos que vivió el sector del cine y que provocaron la primera huelga de salas en la historia de España y calificó de éxito la eliminación de subvenciones anticipadas por parte del Ministerio de Cultura y su sustitución por las ayudas por taquilla. "Hemos recuperado el papel del productor como empresario, algo denostado en los últimos años", aseguró el presidente ¿le fa FAPAE.

Los productores pusieron el acento en la escasa promoción de los filmes españoles, fundamental para conseguir espectadores. Como media, en España se invierte un 20% del coste del proyecto en promoción, mientras que en EE UU esa inversión puede llegar a alcanzar más del 50% del coste total del filme.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_