Ribó y Anguita proponen una moción de censura con un candidato independiente
Los líderes de Iniciativa per Cataluña e Izquierda Unida, Rafael Ribó y Julio Anguita, propusieron ayer en Barcelona una moción de censura encabezada por un candidato "no partidista" con el objetivo de derribar el Gobierno socialista y convocar de inmediato elecciones generales. Respecto a la propuesta del líder del PP, José María Aznar, de presentar una moción de censura, Anguita se mostró abierto al diálogo con los conservadores, pero advirtió que en ningún caso Aznar será investido presidente con los votos de los diputados de IU-IC.En el mitin de la anual, Festa de Treball, organizada en Barcelona por IC, Anguita insistió en que la "derrota total del felipismo" debe ser el principal objetivo de Izquierda Unida. El máximo dirigente de IU cargó con gran dureza contra el PSOE y sus dirigentes, a quienes acusó de "estafar y confundir" al pueblo presentándose como una opción de izquierdas.
Anguita negó a los socialistas esa condición, aseguró que el "felipismo" es el principal obstáculo con el que topa la izquierda en la lucha contra la derecha en España y reclamó para Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya el papel dirigente y protagonista del combate contra la derecha.
En este sentido, indicó que la presidencia federal de IU aprobará hoy mismo un plan para captar nuevos militantes cuyo objetivo es pasar en un año de los 70.000 actuales a 150.000 o 200.000. La dirección de IU también pondrá en marcha hoy mismo los resortes de la organización para preparar las próximas elecciones generales, sean cuando sean.
Anguita esgrimió el escándalo de las escuchas del Cesid para acusar al Gobierno socialista de "chantajista". Juzgó el momento pplítico actual como muy grave y dramático y aseguró que España está asistiendo a un "cuarteamiento del Estado democrático social y de derecho". "El Estado necesita ser desinfectado de tanta pus y tanta podredumbre", clamó Anguita después de advertir que sus palabras "no son duras". "Lo duro", precisó, "son los hechos". "Felipe González", abundó el líder de IU en declaraciones efectuadas al término de su discurso, "está metido hasta el cuello".
Dimisión de Serra y Vargas
La senadora Victoria Camps, independiente en las filas socialistas, opinó ayer que el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y el ministro de Defensa, Julián García Vargas, deberían dimitir por el caso de las escuchas del Cesid.Camps, que participó en un debate sobre el Estado de derecho en la fiesta de IC, señaló que los derechos a la libertad y, a la igualdad están amenazados hoy en España. Lamentó que el Estado sea "incapaz" de defender el trabajo como derecho básico de las personas y de denunciar la corrupción en los estamentos públicos.
Camps y el magistrado y ex diputado Ventura Pérez Mariño reclamaron una "revisión absoluta" del Estado de derecho. Pérez Mariño afirmó que. los jueces no están preparados para controlar a los poderes político y económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.