Fuerte confrontación en Salamanca ante un 'bosque artístico' del escultor vasco Agustín Ibarrola
"Sentimos la amenaza de la vieja Inquisición sobre nosotros", ha señalado el artista vasco Agustín Ibarrola, que ha denunciado amenazas de quemar el bosque artístico que, junto con alumnos de la Facultad de Bellas Artes, levanta a la orilla del río Tormes, por encargo del Ayuntamiento de Salamanca. El bosque consiste en más de 30 olmos secos tallados y pintados, que desde ayer están siendo vigilados por uno de los artistas que trabaja en el proyecto.
Después de tallar y pintar algunos olmos secos en el centro de la ciudad, previamente a los que se instalan junto al río, en Salamanca se levantó una fuerte polémica patrocinada por sectores calificados como retrógrados, que se alzaron contra los árboles pintados por considerarlos "impropios de una ciudad como Salamanca". Pero la comisión técnico-artística del Ayuntamiento mantuvo su confianza en el proyecto, aunque, con el voto en contra de los representantes del Partido Popular.EI clamor de los opuestos al bosque se ha mantenido en las últimas fechas, a pesar de que los autores de la propuesta han recibido el apoyo de parcelas significadas de la ciudad. Como consecuencia de la situación, la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha acordado ahora la suspensión cautelar de la instalación del bosque, ya que se considera que las obras "podrían afectar negativamente al entorno del puente romano", por su condición de monumento. Sin embargo, Ibarrola ha indicado que el bosque no se percibe desde el entorno del puente, que se halla a 70 metros de distancia. Ibarrola, que ha marcado el día de hoy como tope para que se tomen decisiones, ha asegurado, en declaraciones a RNE, que siente que "de la mano del PP aquí está llegando, la España negra" y ha invitado al nuevo alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote (PP), a que visite la instalación, tras afirmar que Ia entrada del nuevo alcalde está siendo ya represiva para la cultura y el arte". Éste, sin embargo, ha puesto de relieve que él es partidario de que "a los artistas hay que dejarlos traabajar" y luego que la gente opine según considere oportuno.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.