_
_
_
_
_
LA CRISIS DE LAS ESCUCHAS

Anguita dice que, si pudiera, ya habría presentado una moción de censura

Si pudiera, ya. Julio Anguita presentaría una moción de censura contra el Gobierno de Felipe González si tuviera suficientes diputados. Pero eso no quiere decir que vaya a apoyar la propusta de José María Aznar, presidente del PP. "Que me la mande por escrito y le contestaré por escrito". Con la misma cautela respondió el responsable de la colalición de IU a todas las cuestiones que ayer se le plantearon: qué va a ocurrir en Córdoba, en Málaga y en los cientos de ayuntamientos que hoy se constituyen sobre los que todavía no hay adoptada decisión alguna.Los representantes de IU fueron más contundentes al hablar del caso de las escuchas del Cesid. Rosa Aguilar explicó la resolución tomada por la Comisión Ejecutiva, en la que se subrayan las características de este caso: y una continuidad de las prácticas de los servicios secretos franquistas; se ha producido la inculcación de derechos fundamentales que afecta a la credibilidad del país y a la confianza de los ciudadanos, y los recientes hechos demuestran la ineficacia e irresponsabilidad del Gobierno. En consecuencia, no hay otra salida que la dimisión del máximo responsable: Felipe González.

Más información
Pujol duda que un Gobierno "patas arriba" pueda cumplir sus compromisos
El teniente general Javier Calderón se perfila como sucesor de Manglano al frente del servicio secreto
"El riesgo de no manejar la información secreta con normas éticas es muy grande"
El Ejecutivo encarga al Cesid que halle pruebas contra Perote
"Las responsabilidades políticas no se acaban con la dimisión de Manglano"
El fiscal general dice que seguirá actuando pese a las voces del PSOE que piden su cese
Mercadillo de cintas
González rechaza dos veces la dimisión de García Vargas y le obliga a esperar al cambio de Gobierno
El compás de espera causa desazón en los socialistas
Aznar suspende una visita oficial a EE UU para seguir más de cerca la crisis

Degradación del sistema

Tiempos revueltos éstos. Anguita señaló ayer que el país asiste a una degradación del sistema y se enfrenta a una situación en la que ya se ha sobrepasado todo límite. ¿Moción de censura?, Por supuesto. Julio Anguita recordó ayer que él, en ocasiones menos dramáticas, ya había anunciado que estaría dispuesto a presentar una moción de censura si tuviera diputados necesarios. Él no los tiene, pero los tiene Aznar, que ha mandado el recado de una posible moción que, curiosamente, se atiene a grandes rasgos a las condiciones que en su día Anguita estuvo dispuesto a asumir: que la moción sirviera para convocar nuevas elecciones.Todo perfecto. Sin embargo, es "una formación seria y quiere propuestas por escrito. Así que en IU se espera que el PP mande "por correo y como debe ser" su propuesta. Y por correo, como debe ser, se le contestará. Hasta entonces, silencio.

El mismo silencio con el que contesta sobre la situación de sus pactos municipales en dos ayuntamientos tan paradigmáticos como Córdoba y Málaga. Anguita -ayudado por Victor Ríos- aclaró ayer que "son las bases las que lo tienen que decir". Y "hasta ahora, nada se sabe de lo que pueda ocurrir en estos municipios". La verdad es que, según alguno de los asistenstes a la reunión de ayer, las alianzas prácticamente no fueron canalizadas.

Las cosas en la Ejecutiva no quedaron cerradas. El informe de Anguita sobre estrategias para unas próximas elecciones generales seguirá estudiándose en próximas reuniones. El calendario es largo: el 19 de junio, Presidencia federal; el 24 y 25, Consejo Político; el 13 de julio, Comisión Ejecutiva, y el 23 y 24 de septiembre, Consejo Político. Todo ello, si antes no hay convocatoria electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_