"Las responsabilidades políticas no se acaban con la dimisión de Manglano"
Joaquim Molins, portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (CiU), es uno de los pocos que conoció de primera mano las explicaciones del vicepresidente Narcís Serra y del ministro de Defensa sobre el escándalo de las escuchas ilegales.Pregunta. ¿Cree que Narcís Serra y algún ministro deben dimitir?
Respuesta. Creo que las responsabilidades políticas del Gobierno no se acaban con la dimisión del general Manglano. La próxima comparecencia del Gobierno debería ayudar a esclarecer definitivamente estas responsabilidades?
P. José Maríá Aznar se ha ofrecido a presentar una moción de censura para convocar elecciones inmediatamente. ¿CiU aceptaría esa salida?
R. Cuando hace unos meses hizo una propuesta similar no sólo no tuvo los apoyos de ningún otro grupo, sino que, además, se suscitaron dudas respecto a si ésa no sería una utilización torticera de la moción de censura constructiva. La Constitución da al presidente del Gobierno la capacidad para marcar el fin de la legislatura y no da otra posibilidad distinta.
P. ¿Podrá resistir CiU la presión para que rompa con el Gobierno?
R. Nuestro apoyo al Gobierno es para que gobierne. ¿Podrá este Gobierno seguir gobernando? ¿Sus dudas,- sus vacilaciones, su falta de decisión es sólo pasajera? A dilucidar estas dudas se dirige la decisión que tomó nuestro comité de enlace del pasado lunes.
P. Serra juega un papel muy importante en las negociaciones con CiU. ¿Su dimisión perjudicaría las relaciones del Gobierno con ustedes?
R. Nosotros hemos defendido siempre que la responsabilidad ante CiU es del presidente del Gobierno. Con él es con quien hemos definido la acción de Gobierno y sólo de él depende quiénes son los ministros que utiliza para impulsarla.
P. ¿Sigue siendo la presidencia europea razón suficiente, en las actuales circunstancias, para aguantar al Gobierno?
R. No lo ha sido nunca. Era, y siempre lo hemos dicho así, una razón más, una conveniencia. Pero la razón principal ha sido siempre el hecho de tener un Gobierno que gobernase, que aplicara una política que haga progresar al país en una dirección determinada.
P. ¿Cree que pueden darse suficientes explicaciones públicas para tranquilizar a la ciudadanía?
R. Ya con anterioridad había expresado mi convencimiento de que en ningún caso sería suficiente la explicación en una comisión secreta y que el Gobierno deberá explicar ante todos los ciudadanos, es decir, ante el Pleno del Congreso, las circunstancias de un hecho tan extraordinariamente grave como éste y, lo que creo más importante, qué actuaciones tiene previstas para evitar su repetición. Reconocí que algunas de las explicaciones recibidas justificaban el carácter. secreto de la comparecencia, pero el Gobierno puede y debe, sin faltar al secreto de determinadas actuaciones del Cesid, explicar los hechos que son ya del conocimiento público.
P. ¿Qué piensa de que sea Serra y no González quien comparezca ante el Pleno?
R. El Gobierno decide que el vicepresidente le representa en esas explicaciones e, indirectamente, quiere decir que le responsabiliza de las mismas.
P. ¿Cree que estamos ante una campaña desestabilizadora? ¿Considera que eso también debe tenerse en cuenta?
R. La importancia de la comparecencia del Gobierno deriva, precisamente, de la pregunta que me hace. La existencia o no de esa campana son hoy sólo conjeturas a nivel periodístico. De ser esa la versión oficial del Gobierno, que obviamente deberá defender con pruebas, tendría la mayor de las importancias, aunque no sólo no sería un eximente del Gobierno, sino que, a mi entender, aumentaría las responsabilidades políticas del mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Películas espías
- Política nacional
- Caso escuchas Cesid
- V Legislatura España
- Joaquim Molins
- Amenazas
- Declaraciones prensa
- Ministerio de Defensa
- Cesid
- CiU
- Escuchas telefónicas
- Presidencia Gobierno
- Intromisión intimidad
- Gobierno de España
- PSOE
- Servicios inteligencia
- Fuerzas armadas
- Espionaje
- Corrupción política
- Seguridad nacional
- Películas
- Legislaturas políticas
- Casos judiciales
- Corrupción
- Fuerzas seguridad