El Ejecutivo encarga al Cesid que halle pruebas contra Perote
El Gobierno ha encargado al Cesid que obtenga pruebas para acusar a su antiguo agente Juan Alberto Perote de un presunto delito de revelación de secretos, que el Código Penal Militar castiga con hasta 10 años de cárcel.
El servicio secreto tiene numerosos datos que señalan al ex jefe de su Agrupación Operativa, el departamento encargado de las tareas clandestinas del centro, como responsable de la sustracción de los documentos difundidos, pero la mayoría carecen de valor probatorio.
Sin embargo, fuentes gubernamentales , aseguraron ayer que ya existen indicios, válidos judicialmente, de la implicación del coronel en la operación supuestamente diseñada por el ex presidente de Banesto Mario Conde para atacar al Gobierno.
Durante la reunión de la Comisión de Secretos Oficiales del pasado jueves, el vicepresidente Narcís Serra y el ministro de Defensa, Julián García Vargas, aseguraron a los portavoces de los grupos parlamentarios que han dado instrucciones al fiscal general del Estado para que actúe contra el militar.
En declaraciones a Antena 3, Perote calificó ayer de "falsedad" su implicación en el caso. "Si tienen datos, que me acusen de eso, esperemos que. la justicia lo aclare", afirmó retador. Respecto a la reunión que mantuvo el pasado martes en Madrid con Mario Conde y otros asesores del ex banquero, se limitó a decir: "Era imprescindible que me entrevistara con Mario Conde para que me ayudara a resolver la situación".
"Ambiente de guerra"
Perote insistió en que las grabaciones telefónicas realizadas por el Gabinete de Escuchas del Cesid, que estaba bajo sus órdenes, "respondían siempre a órdenes que están escritas". El coronel, quien admitió que se marchó del centro "más o menos enfadado", dice que éste se encuentra "muy rígidamente estructurado", que tras cada misión se realiza "un informe exhaustivo" y que allí "las iniciativas privadas no existen. En el Cesid no hay actividades descontroladas."El Gobierno ha negado con vehemencia que ordenara grabar conversaciones privadas o tuviese noticia de ellas, pero no se ha pronunciado respecto a si eran conocidas por el dimitido director del centro, Emilio Alonso Manglano. Serra y García Vargas invitaron a los diputados de la Comisión de Secretos Oficiales a visitar el Gabinete de Escuchas del Cesid. En sus declaraciones a Antena 3, Perote insistió en que la filtración de los documentos "es una batalla dentro de una guerra. Estamos viviendo en un ambiente de guerra de intereses políticos, económicos, de poder", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Defensa
- Caso escuchas Cesid
- Juan Alberto Perote
- Tráfico órganos
- Mario Conde
- V Legislatura España
- Cesid
- Escuchas telefónicas
- Secretos oficiales
- Presidencia Gobierno
- Servicios inteligencia
- PSOE
- Fuerzas armadas
- Gobierno de España
- Intromisión intimidad
- Corrupción política
- Espionaje
- Legislaturas políticas
- Seguridad nacional
- Corrupción
- Casos judiciales
- Dictadura
- Delitos contra salud pública
- Fuerzas seguridad
- Partidos políticos